China, en busca de los restos de decenas de barcos de la Ruta de la Seda

  • Las autoridades chinas han pedido permiso a las de Sri Lanka para explorar su costa en busca de restos de decenas de barcos antiguos hundidos en la época de la Ruta de la Seda, informó hoy a Efe una fuente oficial ceilandesa.

Nueva Delhi, 18 ene.- Las autoridades chinas han pedido permiso a las de Sri Lanka para explorar su costa en busca de restos de decenas de barcos antiguos hundidos en la época de la Ruta de la Seda, informó hoy a Efe una fuente oficial ceilandesa.

La petición, que ha sido formulada por la Fundación de la Ciencia de China, está siendo estudiada por el Gobierno ceilanés, que se pronunciará en los próximos días, según explicó el director general del departamento de Arqueología de ese país, Senarath Disanayake.

Según Disanayake, se cree que al menos hay 75 barcos antiguos naufragados en las aguas meridionales de la república insular, aunque "la cifra real podría ser mucho más elevada".

"Hay embarcaciones chinas, también holandesas o británicas. Nuestro Gobierno no potencia proyectos de exploración porque resulta muy caro. Un hora de búsqueda (con submarinistas profesionales) cuesta unas 100.000 rupias (878 dólares, 685 euros)", sostuvo la fuente.

Disayanayake agregó que China ha puesto una serie de requisitos -como quedarse con el 50 % de los restos que se encuentren- con los que Sri Lanka "no está de acuerdo".

La Ruta de la Seda, término acuñado en el siglo XIX, era una red de rutas comerciales por tierra y mar que se extendían desde China a Europa por Asia, por la cual se transportaron durante siglos especias, seda y muchas otras mercancías.

El gigante chino ha potenciado en los últimos años su relación con Colombo, algo que el inmediato vecino de Sri Lanka, la India, ve con cierto recelo.

Mostrar comentarios