Christian Boltanski, galardonado con el Premio Internacional Julio González

  • El artista Christian Boltanski ha sido galardonado con el Premio Internacional Julio González de la Generalitat en su edición de 2014, un galardón que distingue a las personas que por su trayectoria destacan en la creación artística a nivel internacional.

Valencia, 12 dic.- El artista Christian Boltanski ha sido galardonado con el Premio Internacional Julio González de la Generalitat en su edición de 2014, un galardón que distingue a las personas que por su trayectoria destacan en la creación artística a nivel internacional.

En un comunicado, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha informado que la entrega del premio tendrá lugar el 26 de marzo de 2015.

El artista recibirá una edición de una figura de Julio González, "Mujer con Ánfora II", fundida en bronce con pátina de plata a partir de un modelo recortado y trabajado a mano propiedad del IVAM.

Después de recibir el premio, el artista conversará con el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, en una mesa redonda abierta al público.

En ediciones anteriores han recibido este premio Georg Baselitz, Cy Twombly, Eduardo Chillida, Anish Kapoor, Markus Lüpertz, Robert Rauschenberg, Anthony Caro, Miquel Navarro, Pierre Soulages, Frank Stella, Robert Morris y Bernar Venet.

Los temas principales de la obra de Christian Boltanski, uno de los artistas plásticos vivos más importantes de Francia, son la memoria, la pérdida y la muerte, que, según él, es el "rastro que deja cualquier vida tras desaparecer".

En otras etapas, evocaba la desaparición de la infancia, el deceso de sus padres, el fin de sus propios días o la muerte colectiva, recuerda el comunicado del IVAM.

Una de las obras más significativas que forma parte de la Colección del IVAM es "La Réserve des Suisses Morts" (1991), "una gran instalación que ha estado presente en numerosas ocasiones en museos internacionales".

En 1998 se llevó a cabo "Compra-Venta", un proyecto específicamente realizado para el espacio Almudín, en el que "se jugaba con la memoria del propio edificio y distintos objetos que sus propietarios querían vender y que, sin duda, estaban inscritos en su memoria".

"Cuanta más edad tenemos, mayor es la impresión de caminar sobre un campo de minas. Los amigos saltan por los aires a nuestro alrededor y mañana, quizá, sea nuestro turno", afirma Christian Boltanski en declaraciones recogidas por el IVAM.

La obra de Boltanski va "irremediablemente unida a su vida, claro ejemplo de cómo la propia vida puede ser convertida en arte, dado que el eje principal de su trabajo es la trascendencia, tocando identidad, memoria colectiva, archivo y vinculación entre arte y vida", según el IVAM.

El artista afirma que le "interesan las pequeñas historias de los individuos que no son célebres", respecto a la materia común que nutre sus trabajos, siempre vinculados a la memoria mediante la carga simbólica de los objetos.

Mostrar comentarios