Christie's subasta la ropa de Catherine Denueve con vestidos de hasta 5.000 €

  • La estrella, que ya tuvo que desprenderse de su castillo en Normandía, ha tenido que sacar a la venta más de 300 piezas de su lujoso armario.
Catherine Deneuve
Catherine Deneuve
EFE

La subasta que este jueves celebra en París la prestigiosa casa Christie's tiene relación con dos de las industrias más glamurosas del mundo: el cine y la moda. Porque la capital gala va a acoger durante una semana una de las colecciones de moda más importantes de una persona viva, en este caso la actriz francesa Catherine Deneuve, que se va a desprender de nada menos que 300 prendas creadas para ella por el legendario diseñador Yves Saint Laurent.

Esta colección de ropa es realmente un recorrido por los 40 años de amistad que unieron a la diva del cine y al prestigioso diseñador, el cual llegó a decir que Deneuve era su clienta favorita. En total, se van subastar cerca de 300 piezas entre las que hay tanto vestidos de gala como trajes de chaqueta, blazers, abrigos, sombreros, joyas, zapatos y bolsos

La actriz se ha visto obligada a desprenderse de todo este arsenal de alta costura ante la pérdida de su castillo en Normandía, el que cual tuvo que vender a través de Sotheby's hace unos años. Precisamente, allí guardaba toda esta colección de Saint Laurent, de la que tiene que separarse ahora porque no tiene espacio, aunque para ella lo que resume toda esta ropa es la "relación de amor" entre diseñador y musa.

Y quienes estén interesados en adquirir alguna de estas prendas, que entran dentro de la categoría de arte por su procedencia, su antigüedad y su valor sentimental, están de suerte. Porque aunque hay algunas que superan los miles de euros, también hay otras que se pueden conseguir a partir de 200, según recoge el catálogo que ha elaborado Christie's para la ocasión. 

En concreto, la prenda más cara de la colección es un vestido de noche corto realizado con cuentas y cristal en lamé que fue usado por Deneuve en la primavera de 1969 para la fiesta en la que conoció al prestigioso director Alfred Hitchcock. Un vestido que guarda una historia detrás y cuyo precio máximo de subasta serán 5.000 euros.

vestido
Vestido de noche corto de Yves Saint Laurent valorado en 5.000 euros / Christie's

Otro traje para el recuerdo que forma parte de la subasta es este vestido de noche en terciopelo dorado que la actriz llevó nada menos que para la ceremonia de los Oscar del año 2000, cuando la película 'Est-Ouest', en la que participaba Deneuve, estaba nominada a Mejor Película Extranjera. Su precio estimado es de 3.000 euros.

Vestido
Vestido de Yves Saint Laurent valorado en 3.000 euros / Christie's

También hay prendas menos ostentosas, como unas sandalias que datan de 1980 por 200 euros, un cinturón de ante con una gran hebilla de metal dorado que la actriz se puso en 1970 en una aparición junto a Marcelo Mastroiani que vale la misma cantidad, o un gorro de piel que cuesta 400 euros, al igual que un abrigo de visón de 1980 de 800 euros

Catherine Deneuve
Catherine Deneuve con el abrigo de visón que subasta Christie's en una fiesta en 1980

En realidad, esta subasta es un recorrido por la vida de la actriz, que siempre ha elegido a su amigo Yves Saint Laurant para vestir en sus ocasiones más importantes, incluso en algunas de sus películas, para las que creó el vestuario de la diva. Para Francia, esta subasta es "todo un acontecimiento" precisamente cuando está celebrando su edición de invierno de la Semana de Alta Costura, a la que pertenecen multitud de piezas de esta muestra.

Precisamente, la actriz ha estado en los últimos tiempos en el ojo del huracán por sus polémicas declaraciones en contra del movimiento 'Me Too', que denuncia los abusos en la industria del cine. La veterana actriz firmó un manifiesto junto a otras 100 artistas que se publicó en el diario 'Le Monde' en el que se apostaba por acabar con el "puritanismo sexual" que imponía el 'Me Too' y se defendía la caballerosidad de los hombres sin que constituyera una agresión sexual.

Asimismo, insinuaba que muchas de las actrices que han denunciado abusos han coqueteado con directivos del cine, "lo cual no constituye un delito". Unas polémicas palabras por las que Deneuve tuvo que retractarse en el periódico 'Liberation' y pidió disculpas a todas las que han sufrido abusos y se hayan sentido ofendidas con ese manifiesto. Unas declaraciones que espera que no afecten a esta subasta, cuyo importe total puede alcanzar varios millones de euros.

Mostrar comentarios