Christie's subastará por primera vez un cuadro elaborado a partir de un algoritmo

  • Estará incluida en la subasta 'Prints & Multiples' de Nueva York que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre.
Cuadro elaborado a partir de un algoritmo
Cuadro elaborado a partir de un algoritmo
CHRISTIE'S

Christiés será la primera casa de subastas en ofrecer una obra de arte creada a partir de un algoritmo, que, en concreto, estará incluida en la subasta 'Prints & Multiples' de Nueva York y que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre.

Por ello, destaca que la venta de 'El Retrato de Edmond de Belamy' en la citada subasta supondrá la llegada del arte de la inteligencia artificial al mundo de la subasta mundial.

El cuadro retrata a un hombre, posiblemente francés y con alguna relación con la iglesia. Sin embargo, el trabajo aparece inacabado debido a que las características faciales son algo indistintas y hay áreas en blanco de lienzo.

En cualquier caso, explica que la pieza no es producto de la mente humana, si no que pertenece a un conjunto de 11 retratos de carácter único elaborados por Obvious, un grupo de artistas con sede en París, que elabora obras de arte a partir de la inteligencia artificial y de algoritmos.

De este modo, el representante del grupo artístico, Hugo Caselles-Dupré, señala que "esta nueva tecnología" les permite experimentar sobre la noción de creatividad para una máquina y el paralelismo con el papel del artista en el proceso de creación.

"Así, el enfoque invita a considerar y evaluar las similitudes y distinciones entre las mecánicas dentro del cerebro humano, como el proceso creativo y las de un algoritmo", explica.

Con este trabajo, Obvious busca que el espectador se concentre en el proceso creativo, ya que un algoritmo generalmente funciona replicando el comportamiento humano, pero "aprende usando un camino propio".

Mostrar comentarios