Cillian Murphy, un rostro inquietante al frente de "Luces Rojas"

  • Alicia G.Arribas.

Alicia G.Arribas.

Madrid, 1 mar.- El actor irlandés Cillian Murphy, cuyo inquietante rostro ha dado vida a personajes tan dispares como Jim, en "28 días después", o Raymon Leon, en la futurista "In time", encara uno de sus papeles más difíciles de la mano de Rodrigo Cortés: el físico Tom Buckley, protagonista de "Luces Rojas".

Como si de un juego de magia se tratara, la película -tercer largometraje del salmantino nacido en Galicia Rodrigo Cortés- es una provocación filosófica y un juego trepidante donde el reto es cazar los engaños de la mente.

"Hasta su estructura -dice Cortés a EFE- es como un número de magia, al principio se siguen bien las manos del ilusionista y parece que está claro dónde está la carta, pero luego de repente hay un quiebro dramático y se empiezan a poner las cosas complicadas. partir de ahí, el espectador tiene que mirar mucho más atentamente".

El director explica que, una vez que sabes "que te están haciendo trampas, te vuelves un buscador de 'luces rojas'", es decir, de "las notas discordantes que den una pista de por dónde va uno", pero cada vez se mueve más el suelo a los pies del espectador.

Y, a pesar de que un peso pesado del cine, la convincente Sigourney Weaver asegura que no existe el poder paranormal, la duda y el desconcierto se alternan al aparecer en pantalla Simon "el ciego": el gran Robert De Niro.

"Fue un sueño trabajar con ellos, les admiraba antes de ser actor -apunta Murphy en una entrevista con EFE-. Tan distintos el uno del otro, pero ambos muy inspiradores, fue un privilegio solo verles trabajar".

El actor se detiene para explicar cómo trabajan dos de los "monstruos sagrados" de Hollywood: "Su técnica es muy distinta -afirma-; Sigourney es muy concienzuda, le gusta hablarlo todo mucho, pasé gran parte de la película con ella y sí, había relación, hubo química, y De Niro....quién sabe, es un misterio", concluye.

"Es muy preciso, minucioso. Tiene un gran poder incluso cuando está quieto y, cuando lo suelta, asusta, pero también es maravilloso de ver. Personalmente es muy cálido, y es De Niro", dice el protagonista de "El viento que agita la cebada" (2006) y "Desayuno en Plutón" (2005) sinceramente admirado.

Murphy tiene 35 años pero puede aparentar no más de quince; esa capacidad camaleónica de su físico ha hecho que muchos de los mejores directores contemporáneos hayan contado con él, entre ellos, Christopher Nolan, Joseph Kosinski o Danny Boyle, pero también Ken Loach, Neil Jordan o Anthony Minghella.

"Cillian es el único actor capaz de convertir una comedia romántica en una película de terror con una mirada", resume Cortés, a sabiendas de que ha acertado con su actor protagonista.

En "Luces rojas", Murphy es un físico que trabaja con la doctora Matheson para desenmascarar fraudes de gente que dice tener poderes paranormales, pero se obsesiona con el que está considerado el mejor mentalista de la historia, "un ciego llamado Silver. Y cuanto más se obsesiona -señala el actor- peor van las cosas".

Y, claro, como todo buen número de magia, termina con sorpresa final.

La película se estrena mañana viernes en cines de toda España.

Mostrar comentarios