Cinco años y un gobierno después, "El sari rojo" de Javier Moro llega a India

  • Cinco años y un cambio de Gobierno después de que el escritor español Javier Moro decidiese cancelar la publicación en la India de su obra sobre Sonia Gandhi, "El sari rojo" llega a las librerías del gigante asiático aún arrastrando la polémica y tras superar una "lucha de obstáculos".

Noemí Jabois

Nueva Delhi, 21 ene.- Cinco años y un cambio de Gobierno después de que el escritor español Javier Moro decidiese cancelar la publicación en la India de su obra sobre Sonia Gandhi, "El sari rojo" llega a las librerías del gigante asiático aún arrastrando la polémica y tras superar una "lucha de obstáculos".

"Es un bonito broche para esta historia que ha sido siempre una lucha de obstáculos", explicó a Efe el autor de "El sari rojo", que estos días visita librerías de la capital india firmando ejemplares y da conferencias en el Instituto Cervantes, la Universidad de Delhi y la Feria del Libro de Jaipur (norte).

Aún en su cabeza quedan las amenazas legales que Moro asegura haber recibido por parte de Sonia Gandhi, y las protestas que se desataron en la India en 2010 obligándole a suspender la llegada del libro a este país, entonces gobernado por una alianza política liderada por el Partido del Congreso, de la familia Nehru-Ghandi.

Sin embargo, Moro mantiene su fascinación por Sonia Gandhi, "una mujer nacida en Italia, que no estaba hecha para el poder, que siempre lo rehuyó y que, sin embargo, acabó no solo aceptándolo si no ejerciéndolo, al principio de una manera bastante brillante".

Llegada de un humilde hogar europeo a la familia más importante de la India tras casarse con Rajiv Gandhi, aquella mujer que siempre había soñado con convertirse en restauradora de arte y hoy es presidenta del histórico Partido del Congreso, era "material dramático de primera fila" para Javier Moro.

Pero Soniaji -como la llaman los "congresistas" en señal de respeto- no iba a ponerle las cosas fáciles al autor español, al igual que no lo había hecho con tantos otros escritores, a los que nunca permitió acceder ni a ella misma ni a su círculo más cercano, tal y como critica su "biógrafo".

"Ahí donde yo no hice lo que los demás fue que seguí", afirmó Moro, quien no dudó entonces en poner rumbo a la pequeña localidad italiana de Orbassano, en la que se había criado la heredera de los Gandhi, decidido a desentrañar sus secretos a través del "segundo y tercer círculo".

El novelista logró reconstruir la infancia de Sonia de la mano de personas de su pasado como el novio de la infancia, el reputado periodista italiano Josto Mafeo, o a la que fue secretaria de su familia política durante 20 años, Usha Bhagat.

Y tras una investigación, que Moro describe como "larga y penosa", nació un retrato íntimo de la mujer que logró encandilar a miles de indios.

Una biografía dramatizada que, sin pretender "ser un libro de historia", narra no solo la historia de Sonia, sino también la de la familia Gandhi desde la independencia de la India hasta la actualidad.

Y si bien Moro reconoce que le hubiese gustado hablar con ella, asegura que si me hubiera hecho su amigo "obligatoriamente" se habría "autocensurado".

A la espera de que llegase el momento adecuado para sacarlo a la venta, el editor del libro en la India, Pramod Kapoor de Roli Books, se ha mantenido en contacto con el autor y su editorial original durante los últimos cinco años, explicó a Efe.

Finalmente, su perseverancia se vio recompensada tras las elecciones de mayo de 2014.

Pero "El sari rojo" sigue siendo un puñal para los sentimientos de los "fieles" que "han rechazado el mandato del Congreso, pero no a la familia Gandhi", sentenció a Efe el secretario general del partido para el Distrito Noroeste de Bombay, Rajesh Ingle, para quien el libro "exagera" la vida de Soniaji.

El motivo de su oposición a la obra sigue siendo el mismo que hace cinco años y es que su publicación "no ha sido autorizada por Sonia", dijo Ingle, que el viernes organizó una protesta en Bombay, donde se quemaron fotos de Moro y páginas de su libro, en una reminiscencia de lo ocurrido en 2010.

El autor, por su parte, achaca las críticas del Congreso a una "muy controlada" imagen política que trata de esconder el origen italiano de Sonia, ya que "hiere el sentimiento nacionalista indio, que es muy fuerte".

Aunque poco pueden hacer ya, porque el libro está disponible desde hace una semana en librerías de todo el gigante asiático.

Y, a juicio del editor de Roli Books, estará en ellas "por un largo periodo de tiempo", lejos de ser un libro "momentáneo".

Mostrar comentarios