Cinco datos culturales sobre el ducado de Alba que no interesarán (o sí) a 'Sálvame'

    • La duquesa de Alba ha muerto este jueves 20 de noviembre a las 9.45 de la mañana; es la noble con más títulos nobiliarios del mundo, pero tiene un apellido inglés. ¿Sabes por qué?
    • Ofrecemos una selección de cinco datos culturales que resaltan la importancia de este título nobiliario, y que explican por qué lo posee ahora un apellido que no es español.
El Palacio de Dueñas de Sevilla, un palacio de estilo gótico-mudéjar donde vivió la duquesa de Alba
El Palacio de Dueñas de Sevilla, un palacio de estilo gótico-mudéjar donde vivió la duquesa de Alba

Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, ha muerto este jueves 20 de noviembre a las 9.45 de la mañana en su palacio de Dueñas de Sevilla. Ha sido la aristócrata conmás títulos nobiliarios del mundo. De su ilustre linaje se tienen noticias ya desde el siglo XI. Resumimos en cinco puntos la importancia de esta familia en la Historia de España.1. Historia de mil años

El ducado de Alba es un título nobiliario que procede de la Corona de Castilla en el siglo XV. Fue otorgado a la familia Álvarez de Toledo por los servicios prestados al rey Enrique IV. Pero el nombre de este linaje ya había adquirido renombre mucho tiempo antes. Se sabe que ya en 1085 hubo miembros de esta familia que ejercieron de alcaldes en la ciudad de Toledo. Gracias a sus alianzas y a su permanente adhesión a la monarquía, fueron logrando más poder y fortuna en los siglos siguientes. Los Álvarez de Toledo tienen un lema en latín: 'Tu en ea et ego pro ea', que en español se traduce como "Tú en ella y yo por ella", y realmente quiere decir: "Dios en la Patria y yo por la Patria".2. Más y más poder

La casa de Alba despuntó muy especialmente por el apoyo que prestó a la corona castellana en el siglo XV en medio de sus conflictos con la nobleza. Pero sus alianzas trascendieron las fronteras españolas. Además de sus enlaces con otras importantes casas nobiliarias españolas, se unió también a la dinastía de Portugal. A lo largo de los siglos, los titulares de la casa de Alba pueden presumir de ser marqueses, duques, condes… y de unir su nombre a territorios tan diversos como Oropesa, Valdecorneja, Alba de Tormes, Piedrahita, Cedillo, Huéscar, Mancera, Cervera… y muchos más. Sus títulos nobiliarios se cuentan por decenas.

3. Uno de los mejores generales de la Historia de España

Probablemente el duque de Alba que adquirió mayor renombre histórico fue Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, uno de los generales más destacados de la Historia de España. Fue uno de las personas más cercanas al emperador Carlos V. Aniquiló al pirata otomano Barbarroja, lo que permitió a España recuperar el dominio del mediterráneo occidental. Participó en la batalla de Mühlberg (1547), gracias a la cual el Emperador aplastó la rebelión de los príncipes protestantes alemanes. Gobernó el milanesado, los Países Bajos y Nápoles. En sus últimos años, conquistó para España el reino de Portugal y su vastísimo imperio de ultramar. Su nombre, glorioso para España, es citado en otros países como sinónimo de calamidad: no en vano, se dice que en Holanda servía para asustar a los niños: "Que viene el duque de Alba" (como si fuera el 'coco').4. Patrimonio cultural... y económico

Gracias a este inmenso poder que han acumulado a los largo de los siglos, la Casa de Alba reúne un inmenso patrimonio cultural de incalculable valor. Es la dueña de una de las mejores colecciones privadas de arte. Algunas de estas colecciones se pueden visitar en los más de veinte palacios de su propiedad. Otras están cedidas a instituciones públicas para su mejor conservación.

Según algunas estimaciones, el valor de sus inmuebles, terrenos agrícolas, sociedades bursátiles, etc, alcanza los 2800 millones. Ahora bien, dado que muchas de sus posesiones poseen un valor artístico, las cifras pueden variar. Conserva además unas 34.000 hectáreas de terreno.

(Te interesa leer: La duquesa deja una herencia de 2800 millones)5. Un apasionado romance tras el apellido 'Fitz-James Stuart'

El apellido Álvarez de Toledo dejó de ser el principal de la casa de Alba a causa de los matrimonios que se sucedieron con el paso de los siglos. Cuando la decimotercera duquesa de Alba murió sin descendencia, le sucedió Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, sobrino nieto de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, abuelo de la XIII duquesa, y quien a mediados del siglo XVIII había sido mayordomo del rey Fernando VI y director de la Real Academia Española.

El origen del linaje Fitz-James Stuart está vinculado a la casa real inglesa. James Fitz-James fue hijo ilegítimo de Jacobo II de Inglaterra (1633-1701) y de su amante Arabella Churchill (antepasada del famoso primer ministro inglés).

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios