Alexandra Jiménez y Karra Elejalde, IX Premis Gaudí a Mejores Actores Secundarios

Alexandra Jiménez y Karra Elejalde, IX Premis Gaudí a Mejores Actores Secundarios
Alexandra Jiménez y Karra Elejalde, IX Premis Gaudí a Mejores Actores Secundarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los actores Alexandra Jiménez y Karra Elejalde han ganado la noche de este domingo los IX Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català como Mejores Actores Secundarios por su participación en la película '100 metros', de Marcel Barrena.

La gala del cine catalán, que ha empezado con una actuación a cargo de Els Amics de les Arts, también ha premiado en la categoría de Mejor Película Para Televisión a la producción 'Ebre, del bressol a la batlla', dirigida por Roman Parrado, escrita por Eduard Sola y producida por Setmàgic Audiovisual, TVC y Enciende TV.

La cantante y actriz Sílvia Pérez Cruz ha resultado ganadora en la categoría de Mejor Música Original por sus composiciones para la producción sobre desahucios 'Cerca de tu casa', de Eduard Cortés, premio que ha dedicado a su hija y sobre el que ha dicho: "He intentado poner música a una historia que no vivo: la de la gente que pierde su casa. Gracias a los actores que vinieron a cantar", ha concluido Pérez Cruz.

En la categoría de Mejor Sonido, la Acadèmia ha reconocido el trabajo de Oriol Tarragó, Peter Glossop y Marc Orts en 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona, una producción que también ha sido reconocida como Mejor Dirección Artística para Eugenio Caballero, que ha mandado un mensaje de agradecimiento al no hallarse presente.

Esta película también ha conquistado el premio a los Mejores Efectos Visuales gracias al trabajo de Félix Bergés, Pau Costa, David Martí y Montse Ribé, quienes han reivindicado representar a un equipo de 300 personas para lograr la mejor película posible; así como a la Mejor Fotografía, obra de Oscar Faura, que lo ha compartido también con el resto de nominados: "Gracias J por dejarme acompañarte en esta aventura", ha dicho a Juan Antonio Bayona.

El Mejor Guión ha recaído en Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo por 'La propera pell', un premio sobre el que Campo ha desvelado que fue el primer guión que escribió cuando "todavía" era ingeniera.

Como Mejor Vestuario se ha considerado ganadora Nina Avramovic por 'La mort de Louis XIV', de Albert Serra, cuya película también ha conseguido el premio a Mejor Maquillaje y Peluquería por la tarea de Marion Vissac y Antoine Mancini.

Estos premios se han entregado en una gala que ha contado con bromas y también algún reproche simpático, como el que Bruno Oro ha hecho al director Albert Serra animándole a contratar a actores catalanes para su películas, o al cineasta Juan Antonio Bayona, al que ha recordado que no siempre ha hecho obras maestras, sino que también tuvo una etapa como director de vídeos de 'Camela': "Lo de 'Camela' está perdonado", ha dicho Oro.

En su primera fase, la gala de la Acadèmia no ha contado con reivindicaciones políticas ni sociales, y las intervenciones de los premiados se han ceñido a agradecimientos a familiares y amigos.

Mostrar comentarios