Lunes, 20.11.2017 - 05:34 h

'America Wild' se estrena en València con sus protagonistas escalando la fachada del Hemisfèric

Los protagonistas de la película IMAX 'America Wild', el fotógrafo y la artista estadounidenses Max Lowe y Rachel Pohl, han escalado este sábado varios escenarios del Museu de les Ciències y el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, guiados por Rafael Vidaurre y Coque Pérez, los primeros valencianos que coronaron el pico Everest hace 25 años, con el objetivo de mostrar a los valencianos las técnicas de escalada que usaron durante el rodaje y que se verán en la película.

'America Wild' se estrena en València con sus protagonistas escalando la fachada del Hemisfèric

La 'premiere' se ha celebrado este sábado en el museo abierta al público, que se ha acercado a los alrededores para ver a los protagonistas llegar a la cumbre del Hemisfèric y el Príncipe Felipe tras hacer rapel y bajar por una tirolina que ha unido los dos edificios del arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Pohl, que ha escalado la pared del Hemisfèric en nueve minutos con apenas una cuerda, también ha recorrido la cubierta del edificio, ha descendido haciendo rapel y ha cruzado en canoa hasta el museo Principe Felipe, para luego hacer cumbre.

La joven actriz ha mostrado su entusiasmo con la idea esperando que, cuando la gente les vea, "piensen que la escalada es un deporte interesante y emocionante, que quieran practicarlo al aire libre, en una escapa por su cuenta o, simplemente, por hacer algo aventurero y divertido".

Asimismo, se ha enorgullecido de que la película refleje "muchísimo" como son realmente ella y Lowe. "Definitivamente, me verás a mi siendo yo misma", ha reconocido, al tiempo que ha recordado como, durante el rodaje se rió: "estoy muy contenta y es agradable que nos muestren naturales en este viaje".

Su amigo de la infancia y coprotagonista de 'America Wild', que se ha tirado en tirolina desde el Hemisfèric hasta el Principe Felipe, ha explicado como la película gira entorno a su padre, el famoso escalador Alex Lowe --que falleció escalando el Shisha Pangma debido a una avalancha en 1999--, durante un viaje realizado con Poh y Conrad Anker, alpinista profesional y amigo inseparable Lowe (padre).

El de Montana (Estados Unidos) ha coincido con la artista al afirmar que su personaje es similar a él, "fotógrafo, realizador de cine o guionista". Ha añadido que está "nervioso y emocionado" por escalar el Hemisfèric, ya que no ha tenido tiempo de practicar. "Pero creo que irá bien, saldrá genial", ha asegurado.

25 AÑOS HACIENDO CUMBRE

Al evento han asistido los escaladores Rafael Vidaurre y Coque Pérez, los primeros valencianos que coronaron el pico Everest hace 25 años, que han subrayado el "gran acierto" de escalar los edificios de Calatrava porque "el entorno es ideal" y "no se puede hacer en cualquier sitio".

Ambos han reconocido que esta acción tiene "una pequeña relación con la realidad", pero "obviamente, poca, en el sentido de que no nos tiramos por tirolina", ha bromeado Vidaurre, quien ha explicado como el documental "ha buscado la relación entre lo natural, lo salvaje y nuestro deporte que tanto amamos".

Vidaurre, cuyo referente antes de coronar el Everest era Alex Lowe, ha agradecido a su hijo la promoción de la película por mostrar "un deporte que está cobrando notoriedad". "La alta montaña es un deporte con un poco de riesgo, es añadir al disfrute de ver paisajes que no se ven de ninguna otra manera, el reto personal de ascender un monte como el Aneto", ha ilustrado.

'AMERICA WILD'

Esta acción fue la idea presentada por las Artes y las Ciencias al concurso abierto por la productora MacGillivray Freeman para promocionar la película. Con un premio de 20.000 dólares, la iniciativa se alzó como vendedora en un certamen en el que participaron los cines IMAX de París, Nuremberg y Copenhague.

La película recorre algunos de los parques nacionales más famosos de Estados Unidos. Cañones, paisajes de montaña, nieve y hielo, lagos de aguas cristalinas y bosques de árboles gigantes rodados en Yosemite, Yellowstone, el Gran cañon, el Parque Nacional Glacier y Everglades son algunos de los escenarios principales de la película.

El público podrá descubrir la naturaleza salvaje de Estados Unidos, con motivo del centenario de la creación del sistema de parques nacionales. "En esta película no sólo hacemos escalada, creo que muestra muchas de las cosas que se pueden hacer en los parques, desde excursionismo, pasando por piraguismo o rafting, hasta simplemente hacer fotos o dibujar la fauna y flora silvestre", ha destacado la protagonista.

Ahora en portada

Comentarios