Carmen Machi protagoniza una "imposible" relación madre-hija en la película 'La puerta abierta'

Carmen Machi protagoniza una "imposible" relación madre-hija en la película 'La puerta abierta'
Carmen Machi protagoniza una "imposible" relación madre-hija en la película 'La puerta abierta'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La actriz Carmen Machi encarna la "imposible" relación madre-hija en la primera película escrita y dirigida por la argentina Marina Seresesky, y con la interpretación también de Terele Pávez y Asier Etxeandía presentada este lunes en Barcelona.

En la cinta, producción de Meridional Produccionales y Chester Media Producciones, Rosa (Machi) es prostituta, un trabajo que ha heredado de su madre --que debía interpretar Amparo Baró, pero tomó las riendas Pávez tras su muerte--, que convierte su vida cotidiana en un infierno hasta que la llegada de un nuevo miembro familiar le dará una oportunidad para ser feliz.

En una entrevista de Europa Press, Machi ha explicado que la película pone sobre la mesa una terrorífica relación llena de rencor y ausente de amor: "Ser madre es un tema intocable y Marina lo trata sin concesiones", ha defendido Machi.

Ha asegurado que al leer el guión la negrura del personaje y actitud frente a la vida le producía rechazo, así como su poca capacidad de ser feliz: "El rodaje me dejó demolida, era muy desolador", ha dicho.

Con un nudo en la garganta y continuas ganas de llorar, Machi ha explicado que su misión era mostrar a una mujer amargada y que echa a los demás la culpa de su infelicidad hasta que, por accidente, llega a su vida una niña que "le da un camino de luz".

DUELO ACTORAL

El duelo actoral con esta niña, de cinco años y debutante en la interpretación cinematográfica, ha sido "increíble y asombroso" pese al cansancio de rodar.

En el papel de un travesti (Lupita), Asier Etxeandía ha considerado un regalo este personaje, que es en realidad el más maternal y noble de todos y que ha interpretado tratando de alejarse de los tópicos: "Estar a 40 grados de fiebre durante el rodaje me ayudó a estar floja y agotada, como ella".

La directora ha explicado que conoció a Machi y Amparo Baró en el espectáculo teatral 'Agosto', donde ambas actuaban, y que escribió este largometraje pensando en Carmen, convencida de su capacidad de encarar un registro "dramático y brutal".

Ha remarcado que se trata de una historia sobre la maternidad y también sobre alguien que no sabe cómo ser feliz: "Es la maternidad desde lo que no contamos, y también ver entre prostitutas cómo pasan sus vidas y su intimidad, ya que sobreviven como pueden, ha dicho.

De hecho, la cinta está rodada en una típica corrala madrileña, un lugar donde todo se oye y donde se mezclan muchos tipos de personas, espacio con el que ella se siente identificada porque vive en un recinto similar.

Ambientada en época navideña, también es una película que versa sobre los lazos familiares sanguíneos y los que no lo son: "Yo estoy lejos de donde nací y sé que tienes que armas tus lazos allí donde estés".

Machi y Seresesky ya tienen próximo proyecto común: una película de terror y de época coproducida con México para la que la directora se llevará a otros actores españoles, como Bárbara Lennie, y que llevará por título 'Recuerda la muerte'.

Mostrar comentarios