El cineasta Charles Burnett cree que el racismo en EE.UU. "va a peor" con políticos como Donald Trump y Hillary Clinton

El cineasta Charles Burnett cree que el racismo en EE.UU. "va a peor" con políticos como Donald Trump y Hillary Clinton
El cineasta Charles Burnett cree que el racismo en EE.UU. "va a peor" con políticos como Donald Trump y Hillary Clinton
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El cineasta Charles Burnett (Vicksburg, Mississipi, 1944) ha advertido de que el racismo en Estados Unidos a su juicio "va a peor", con políticos como Donald Trump, que "obtuvo el apoyo del Ku Klux Klan", y Hillary Clinton, a la que ha reprochado trasmitir la idea de que el periodo de reconstrucción tras la Guerra de Secesión fue una mala época.

Burnett, uno de los principales autores del cine independiente en Norteamérica, ha estado este lunes en Santiago para impartir el aula 'Contra quién peleo esta noche?' y presentar 'Killer of Sheep' (1973), considerada obra maestra que retrata la vida de un hombre común, un trabajador negro de un matadero de Los Ángeles, con una vida llena de dificultades y contradicciones en su ámbito social y familiar.

"Es uno de los filmes más importantes en la lucha contra los estereotipos con los que se suele reflejar a la comunidad negra de trabajadores de los Estados Unidos", ha destacado en su presentación en rueda de prensa el también director Ramiro Ledo, uno de los impulsores de Numax, la sala de cine, librería y laboratorio de gráfica y vídeo que abrió hace ya un año en la capital gallega.

Por su parte, Víctor Paz y María Míguez, coautores del primer libro monográfico en español y también en inglés sobre Charles Burnett --'Charles Burnett: un cineasta incómodo'--, han explicado como esta obra nació en el marco de la difusión que el festival Play-Doc pretende dar a figuras "injustamente poco conocidas".

Contiene una extensa entrevista con él en Los Ángeles, comentarios sobre las localizaciones de sus películas "más míticas" y artículos para profundizar en su obra, según ha destacado Míguez.

Paz, por su parte, ha agradecido a Numax por hacer posible la visualización en Galicia de 'Killer of Sheep', que también se proyectará en otras salas de la península y Europa en los próximos días, en un "esfuerzo conjunto" aunque la iniciativa parte de Play-Doc.

"ATAQUES RACISTAS MUY PRESENTES"

"Ya ves la popularidad que tiene Trump". Así se ha expresado Charles Burnett a preguntas de los periodistas sobre si cree que Estados Unidos es hoy en día más racista. El racismo, ha dicho, "se manifiesta más", y si bien "siempre hubo ataques" --racistas-- en su país, ha criticado que "ahora están muy presentes, y prácticamente legalizados".

Al respecto, se ha referido al apoyo del Ku Klux Klan al empresario y multimillonario que aspira a ser candidato por el Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos. "Hace años esto no habría ocurrido", ha dicho, "pero ahora puedes ser políticamente incorrecto".

En este sentido, ha confesado que, para él mismo, el mayor "miedo" cuando va por la calle es que le "pare" la policía, y ha subrayado que es algo que infunde temor cuando uno tiene hijos.

Los medios de comunicación, según Burnett, tienen "mucho que ver con la polarización" de la sociedad americana, al existir conglomerados con mucha presencia y vinculados, según ha apuntado, con la extrema derecha y la Iglesia.

Cuestionado sobre los culpables de esta evolución en la que "cada vez más" existen "diferencias de raza y de clase", ha señalado al Gobierno estadounidense y las grandes corporaciones, que "nunca hicieron nada para acabar con este problema", y también se ha referido a las universidades, por sus actitudes en relación con la enseñanza de la historia de su país.

Así, el cineasta, que actualmente tiene tres proyectos entre manos que abordan problemas de la comunidad negra --que según se esfuerza en recalcar, en suma, "son problemas de los norteamericanos"--, ha concluido que Estados Unidos "tiene que replantearse" su postura sobre las razas y la economía, aspectos, ambos, interrelacionados.

EL CINE HOY, CON "PROS Y CONTRAS"

Charles Burnett ha recordado como, cuando él iba a la escuela, los profesores "no ayudaban en nada a los alumnos a encontrar su camino", e incluso, en una especie de "lavado de cerebro", trasladaban el mensaje de que "no vas a llegar a ser nadie".

Ha rememorado, en este punto, sus inicios, cuando "había muy poca gente negra detrás de las cámaras", y ha resaltado que hoy la situación "ha cambiado", con una evolución tecnológica que tiene "sus pros y sus contras".

Ahora, según ha indicado, los sindicatos ya no lo ponen "tan complicado", pero el gran obstáculo sigue estando en la distribución, y en que rodar una película continúa siendo "carísimo". Con todo, ha celebrado que determinados estudios "están apostando por jóvenes talentos", y también ha aludido a las series por lo que conllevan para la "estabilidad laboral".

Él, por su parte, hace películas cada cinco o diez años, y ha asegurado sentirse "afortunado", pese a que ese ritmo de trabajo "no te aporta un gran beneficio".

RECONOCIMIENTO EN GALICIA

El reconocimiento desde Galicia, ha afirmado, es "gratificante", porque en el negocio del audiovisual se reciben "tantos noes" y se afrontan tantas "dudas y desilusiones", que, "cuando alguien valora lo que intentas hacer, valida todo ese esfuerzo".

Sobre este extremo, ha confrontado el interés que suscitan sus cintas en Europa y la atención que se le dedica en su país, y ha hecho un paralelismo entre lo que debieron sentir los músicos de jazz en los años 30 y 40 del siglo pasado al llegar al viejo continente y lo que les ocurrió a él y a sus colegas del movimiento L.A. Rebellion en el Berlín de los 80.

"En Estados Unidos hay gente talentosa, pero de los que escucharás hablar, habitualmente, es de la mala gente, de los que causan problemas", ha reflexionado.

Mostrar comentarios