Christopher Walken en Sitges: "Los buenos actores añaden espontaneidad al papel"

Christopher Walken en Sitges: "Los buenos actores añaden espontaneidad al papel"
Christopher Walken en Sitges: "Los buenos actores añaden espontaneidad al papel"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El actor estadounidense Christopher Walken ha visitado este jueves el 49 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya que se celebra en Sitges, donde recibe por la noche el Gran Premi Honorífic del festival, en el que ha dicho: "Los buenos actores añaden elementos de espontaneidad al papel".

En una rueda de prensa abarrotada y con palos de 'selfie' sobrevolando la sala, el actor ha asegurado que en las buenas películas el guión es una maravillosa base de inicio, pero los actores deben añadir esos elementos inesperados, como, por ejemplo, si cae un vaso de agua sin querer, el buen actor lo limpia mientras sigue hablando: "Es lo que los buenos directores buscan".

"Ser actor lo tienes que sentir dentro. Tiene que salir de dentro", ha explicado Walken, que, sin embargo, ha admitido que empezó en esta carrera casi por accidente en una época donde la televisión era muy familiar y aburrida y necesitaba a niños en la pantalla.

Según ha relatado, cuando terminó el instituto pensaba qué hacer y no tenía habilidades, así que se convirtió en actor por accidente, una profesión de la que dice: "No estoy seguro de que se pueda enseñar ser actor".

LENTO EN APRENDER LOS DIÁLOGOS

Sobre la preparación de sus personajes, ha asegurado: "Soy muy lento para aprender mis diálogos. Me cuesta tiempo", y ha puesto como ejemplo su monólogo en 'Pulp Fiction', que grabó el ultimo día de rodaje con Quentin Tarantino, y que preparó durante cuatro meses, memorizándolo y practicándolo día a día.

Cuando era joven investigaba a fondo los personajes, algo que le fue peor que mejor, así que decidió estudiar solo el guión: "En mi cocina pongo el guión en un mueble y lo repito y repito y voy cocinando", ha confesado, e incluso ha añadido que lo repite probando varias voces e imitando a Elvis, Bugs Bunny y Woody Allen, algo que nadie advertiría porque es mal imitador.

"Repito cada guión hasta que se pega en mi cabeza", ha resumido Walken, que ha rechazado seleccionar al personaje más significativo de su carrera, ya que recuerda a muchos de ellos por diferentes motivos.

Si unos papeles los recuerda por sí mismos, otros le vienen a la mente por el resto del elenco, otros por el lugar donde rodó, otros por el dinero que le pagaron por ello, y otros por la imprevista recepción que tuvieron en el público o su trascendencia: "Como dijo Marlon Brando: las películas son como un juego de dados".

Sobre su vida personal ha explicado que vive en el campo a más de dos horas en coche a las afueras de Nueva York, y que tiene un gato que un día se presentó ante el ventanal de su casa y poco después parió tres veces: "Dicen que a los gatos no los elijes, ellos te eligen a ti".

En este entorno es donde Walken visiona sus películas: "Me gusta ver las películas que hago. Aprendo más de lo que podría aprender en una escuela de actores", y ha añadido que en su televisión por satélite a veces topa con largometrajes que rodó hace más de 20 años.

Además, ha explicado que no asiste a muchos festivales, pero que ha hecho un esfuerzo para visitar Sitges: "Me gusta venir a España. No había estado en Sitges, pero sí en Ronda rodando una película", y ha agregado que le gusta estar tan cerca del mar.

Mostrar comentarios