Donald Sutherland, jurado en Cannes, busca un filme que le "cambie la vida"

"Lo que busco es un filme que me cambie la vida", dijo este miércoles el actor canadiense Donald Sutherland, miembro del jurado que otorgará la Palma de Oro, máxima recompensa del Festival de Cannes.

Sutherland es una de las ocho personalidades procedentes de Irán, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá y Hungría, que valorarán las 21 películas en competición en Cannes, bajo la batuta del cineasta australiano George Miller.

Decano del jurado con 80 años, Sutherland dijo que buscará en Cannes un filme que lo transforme como lo hicieron hace tiempo "La Strada" de Ferico Fellini, y "Senderos de gloria" del estadounidense Stanley Kubrick, dos cintas que le dieron una "consciencia del mundo".

"Hace 60 años, en Toronto, una tarde ví dos películas, "La strada" de Fellini y 15 minutos después "Senderos de Gloria" de Kubrick: aquella tarde, mi vida había cambiado", dijo. Lo que busco en las películas, es un filme que me cambie la vida".

George Miller, director de la famosa saga "Mad Max" que sucede a los hermanos Coen al frente del jurado buscará por su parte entre las películas en liza "un filme con mucha potencia".

"Para mí, debe ser una película que me acompañe incluso después de salir de la sala de cine, una película que me transporte, que me haga reflexionar, una película que ofrezca una experiencia completa", resumió este director que encarna un cine a la vez popular y espectacular.

"Cada uno tendrá su punto de vista, pero debemos ser como un monstruo de nueve cabezas que reflexionan juntas", dijo, en referencia a los miembros del jurado, entre los que figuran el cineasta francés Arnaud Desplechin, el danés Mads Mikkelsen y László Nemes, revelación de Cannes 2015.

Las actrices Kirsten Dunst, Vanessa Paradis y Valeria Golino, así como la productora iraní Katayoon Shahabi, completan el jurado del 69º Festival de Cannes, el más femenino en la historia de la muestra.

En total, 21 filmes de 14 nacionalidades distintas - incluyendo "Julieta" del español Pedro Almodóvar y "Aquarius" del brasileño de Kleber Mendonça Filho - compiten por la Palma de Oro.

"La mejor parte de ser jurado no es forzosamente el momento de escoger, vemos cosas bellísimas, aunque nada es absoluto, no podemos decir que algo es mejor que otro", comentó por su parte la actriz, directora, guionista y productora, Valeria Golino.

"Comparar las cosas bellas no siempre es una tarea fácil, pero tendremos que pasar por esto y llegaremos a una decisión equilibrada", añadió la actriz de "Rain Man" de Barry Levinson (1988).

meb/ltl/eg

Mostrar comentarios