Domingo, 19.11.2017 - 01:47 h

'Errementari' inaugurará el 28 de octubre la 28 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

La 28 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián se inaugurará el 28 de octubre en el Teatro Principal con la proyección de 'Errementari (2017), dirigida por el cineasta vitoriano Paul Urkijo Alijo. El pase supondrá el estreno del film en Euskadi tras su paso por el Festival de Sitges.

'Errementari' inaugurará el 28 de octubre la 28 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

La película, primer largometraje de Urkijo, está producida por Álex de la Iglesia, Luis de Oza, Carolina Bang y Kiko Martínez con las productoras Kinoskopik, Pokeepsie, Gariza, Nadie es Perfecto, Ikusgarri Films y la francesa The Project.

Protagonizada por Kandido Uranga, Uma Bracaglia, Eneko Sagardoy y Ramón Agirre es un cuento gótico rodado en euskera que se inspira en el mítico personaje del folclore vasco Patxi Errementaria. Paul Urkijo debuta en el largo tras haber dirigido diversos cortos, como 'Ohe azpiko zera' (2011), 'Monsters Do Not Exist' (2012) o 'El bosque negro' (2015), el primero y el tercero proyectados en anteriores ediciones de la Semana.

Entre los largometrajes que se proyectarán en la Semana están 'Les Affamés' (2017), de Robin Aubert, producción canadiense en la que los zombis llegan a Quebec, con "escenas sangrientas, momentos de humor absurdo y antihéroes convertidos en última esperanza".

También podrá verse 'Bad Black' (2016), de Nabwana I.G.G. En esta película del director ugandés, que obtuvo el pasado año el premio del público en el Fantastic Fest de Austin (Texas), un apocado médico es entrenado por un joven del gueto llamado Wesley Snipes para salvar a su familia.

CINE JAPONÉS

'Before We Vanish / Sanpo suru shinryakusha' (2017), de Kiyoshi Kurosawa, es una fábula de ciencia ficción que se adentra en los entresijos del alma humana a cargo de uno de los directores más importantes del cine japonés de las dos últimas décadas, responsable de títulos como 'Viaje hacia la orilla' (2014), 'Creepy' (2016) o 'Le Secret de la chambre noire' (2016).

'Black Hollow Cage' (2017), de Sadrac González-Perellón, cuenta la inquietante historia de Alice, una niña de trece años, vive con su padre, Adam, en una enorme casa en medio del bosque, tras un accidente de tráfico en el cual la niña perdió a su madre y parte de su brazo derecho.

Por su parte, 'The Crucifixion' (2017), basada en hechos reales, cuenta la historia de un sacerdote que es encarcelado en Rumanía por el asesinato de una monja a la que realizaba un exorcismo. Dirige el francés Xavier Gens, uno de los clásicos del género de la última década con títulos como 'Frontière(s)' (2007), 'The Divide' (2011) o este mismo año 'La piel fría' (Cold Skin, 2017).

Justin Benson y Aaron Moorhead vuelven a la Semana, donde se han proyectado sus anteriores largometrajes, 'Resolution' (2012) y 'Spring' (2014), con 'The Endless' (2017) sobre unos niños criados en una secta. Por su parte, 'Jupiter's Moon / Jupiter holdja' (2017), de Kornél Mundruczó es un thriller en el que lo sobrenatural se mezcla con una de las "grandes tragedias" contemporáneas, la de los refugiados, dirigido por el responsable de 'White God' (2014).

El maestro de los efectos especiales Yoshihiro Nishimura, que ha trabajado con los cineastas nipones más importantes del género y ha dirigido filmes como 'Tokyo Gore Police' (2008) o 'Vampire Girl vs Frankenstein Girl' (2009), proyectadas en la Semana, presentará 'Meatball Machine Kodoku / Kodoku: Mitoboru mashin' (2017), en la que unos sanguinarios extraterrestres invaden un barrio de Tokio y convierten a sus habitantes en cyborgs asesinos.

La producción australiana 'Rescate en Osiris' (2016), dirigida por Shane Abbess y protagonizada por Kellan Lutz, Daniel MacPherson, Rachel Griffiths y Temuera Morrison es otra de las películas que se proyectarán en la Semana, así como 'Revenge' (2017), ópera prima de la realizadora francesa Coralie Fargeat, protagonizada por la actriz italiana Matilda Lutz.

'LOS RESUCITADOS'

La selección se completa con 'Los resucitados' (2017), de Arturo de Bobadilla. El rodaje de este largometraje comenzó en 1994 en Madrid, inspirado en leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Se trata de un proyecto "plagado de misterios" que cuenta con la participación, entre otros muchos, de Santiago Segura y Paul Naschy. La película se rueda en varios formatos y se edita en 1997.

"Poco después, la primera copia desaparece y los materiales originales parecen inencontrables. Dos décadas después el material de rodaje aparece y se edita de nuevo partiendo del guión original", ha señalado el certamen donostiarra.

Asimismo, el sábado 21 de octubre, a las 19.30 horas, en el Teatro Principal, tendrá lugar una nueva sesión de Bang! Bang! en colaboración con la Semana de Terror. Como aperitivo de la misma y como comienzo del curso para Bang! Bang!, se ha organizado una sesión de cine fantástico en la que se proyectarán 'Bitelchús' (Beetlejuice, 1988), de Tim Burton, y 'La cosa (El enigma de otro mundo)' (The Thing, 1982), de John Carpenter.

Ahora en portada

Comentarios