Español Albert Serra gana Premio Jean Vigo 2016 por "La muerte de Luis XIV"

El director de cine español Albert Serra recibió este lunes el Premio Jean Vigo 2016, que recompensa la independencia, calidad y originalidad de un cineasta, por "La muerte de Luis XIV", en una ceremonia realizada en París.

Se trata de la primera vez que este galardón, creado en 1951 y reservado a producciones francesas, lo obtiene un director español.

Serra, que presentó el mes pasado en Cannes esta reconstrucción sobre la lenta agonía de uno de los más grandes reyes de Francia, fue premiado por su "manera singular de filmar la Historia, por sus películas a la vez suntuosas y desenfadadas que hacen de él un cineasta único", señaló el jurado.

"Es un honor recibir este premio, que es un ejemplo de la generosidad de Francia que no duda en premiar a artistas de otros países", dijo este cineasta catalán al recibir el galardón en una ceremonia celebrada en el centro Georges Pompidou de París.

Serra estuvo acompañado del actor Jean-Pierre Léaud, leyenda del cine francés y actor fetiche de François Truffaut, que encarna en la cinta a un moribundo Luis XIV.

"Este premio me conmueve especialmente porque Jean Vigo era el director que François Truffaut más admiraba, al mismo nivel que Jean Renoir y Alfred Hitchcock", dijo Léaud, quien recibió el mes pasado en Cannes una Palma de Oro de honor por el conjunto de su carrera.

Albert Serra arrancó su carrera en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes con "Honor de caballería", en torno a las figuras de Don Quijote y Sancho Panza, a la que siguió "El cant dels ocells" (El canto de los pájaros", una particular visión del viaje de los Reyes Magos.

"Historia de mi muerte", otra reconstrucción histórica inspirada en los personajes de Casanova y el conde Drácula, lo consagró en 2013 con el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno.

Serra se ha ganado su reputación de "enfant terrible" del cine con sólo cuatro largometrajes, el mismo número de películas que componen la filmografía de Jean Vigo, autor de "A propos de Nice" (1931), "La natation para Jean Taris (1931), "Zéro de conduite" (1933) y "L'Atalante" (1934).

También fue distinguido el cineasta francés Vincent Le Port por su cortometraje "Le Gouffre".

Ambas películas serán presentadas en sesión especial durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, en México, que se celebrará en octubre.

El año pasado, el premio Jean Vigo al mejor largometraje fue otorgado a Damien Odoul por "La Peur", y el premio al mejor cortometraje a Pierre-Emmanuel Urcun por "Le Dernier des Céfrans".

Mostrar comentarios