El jurado del Festival de Islantilla selecciona a los 12 largometrajes finalistas de la muestra

El jurado del Festival de Islantilla selecciona a los 12 largometrajes finalistas de la muestra
El jurado del Festival de Islantilla selecciona a los 12 largometrajes finalistas de la muestra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota de prensa remitida por la organización se ha informado de que los doce largometrajes finalistas, que serán valorados por el jurado oficial, son: 'Cuento de verano', de Carlos Dorrego; 'El debut', de Gabriel Olivares; 'El destierro', de Arturo Ruiz Serrano, 'El juego del ahorcado', de Miguel Urrutia; 'Huellas del tiempo', de Miguel Ferrari, 'Joana Biarnés, una entre todos', de Óscar Moreno y Jordi Rovira, 'Julie' de Alba González Molina; 'La isla del viento', de Manuel Menchón 'La sangre del gallo', de Mariano Dawidson; 'Lo que lleva el río', de Mario Crespo, 'Todo saldrá bien', de Jesús Ponce y 'Under construction', de Rubaiyat Hossain.

El jurado oficial también ha seleccionado a los 12 finalistas para el concurso de cortometrajes así como a los aspirantes para el resto de las siete categorías y que corresponden a mejor dirección, actriz, actor, guión, música original, fotografía y dirección artística.

Los cortometrajes finalistas que optan a los premios del jurado Oficial y del Público serán proyectados en dos sesiones especiales que tendrán lugar mañana martes 23 y el jueves 25 de agosto a las 22,30 horas en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla.

Un jurado profesional compuesto por el director José Luis García Sánchez, los actores Cuca Escribano y Pedro Casablanc, la productora Agus Jiménez y el realizador Jaime Vicent, será el encargado de determinar la identidad de los galardonados con los Premios Luna de Islantilla. En sus manos está decidir el palmarés de esta edición, que será revelado en el transcurso de la Ceremonia de Clausura que tendrá lugar el próximo sábado 27 de agosto.

La Ceremonia de Clausura será el broche final de la novena edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna - Islantilla Cinefórum, y durante su celebración se hará también entrega del galardón honorífico Premio 'Luis Ciges' al actor Emilio Gutiérrez Caba.

SECCIÓN PARALELA DE DOCUMENTALES

Por otro lado, la organización del certamen ha informado de que el Patio Central de la Oficina de Turismo ubicada en la Avenida de Río Frío de Islantilla acogerá la proyección, esta lunes, a las 22,30 horas, del ciclo especial de documentales 'Docufórum' que el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna ha incluido dentro de su programación de sesiones gratuitas al aire libre de este verano, y que estará conformado por los títulos 'Siempre unidos', de Javier Martínez Díaz; 'Islamar Tercero: Herida abierta', de Fernando Arroyo; y 'Lolo Rico: La mirada no inventada', de Julio Suárez.

La novena edición de Islantilla Cinefórum aborda el género documental con tres obras de temática muy diferente, pero que sin duda resultarán de interés para los muchos espectadores que vienen disfrutando de esta propuesta de cultura y cine en este enclave turístico compartido por los municipios de Lepe e Isla Cristina.

La primera propuesta, un cortometraje de seis minutos de duración, es obra de un grupo de alumnos de Fotografía de la Escuela de Arte 'León Ortega', y refleja en lenguaje documental la situación de un padre y de un hijo, azotados por la crisis, en un escenario urbano extrapolable a cualquier ciudad española, aunque ambientado en Huelva, en este caso.

El segundo de los documentales dedica sus 66 minutos de duración a la tragedia sucedida la fatídica noche del 11 de agosto de 1984 en la que el barco Islamar Tercero de Isla Cristina (Huelva) sufrió una desventura en su regreso al puerto de Las Palmas (Islas Canarias), hecho éste que sobrecogió al país y por el que murieron 26 de sus 28 tripulantes. Con sus bodegas medio llenas de sardinas a granel, recibió un golpe de mar que lo escoró a babor y se fue a pique.

El documental 'Lolo Rico: La mirada no inventada' profundiza en la personalidad de quien es considerada una de las mejores directoras de programas infantiles de la historia. Realizó excelentes programas de radio y televisión entre los que destaca La bola de cristal. El documental lanza el mensaje de que "Lolo siempre entendió que en televisión puede alcanzarse un equilibrio entre lo interesante, lo formativo y lo entretenido, haciendo que los niños lograran aprender divirtiéndose a través de una mirada crítica hacia el sistema económico, político y jerárquico en una búsqueda incesante de la libertad".

El ciclo 'Docufórum' forma parte de una programación, la del Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla, que se extiende a lo largo de los meses de julio y agosto, y que supone una de las ofertas culturales más prolongadas de todo el panorama de muestras cinematográficas de Europa y, tal vez, del mundo.

Mostrar comentarios