Fical se presenta en Madrid demostrando que Almería vive un "segundo amanecer" cinematográfico

Fical se presenta en Madrid demostrando que Almería vive un "segundo amanecer" cinematográfico
Fical se presenta en Madrid demostrando que Almería vive un "segundo amanecer" cinematográfico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha resumido su director, Enrique Iznaola, durante una presentación en la que también han participado el presidente de la Diputación almeriense, Gabriel Amat, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, entre otros, y en la que se ha puesto de manifiesto que las 14 ediciones que se han celebrado hasta el año pasado de Almería en Corto han dado paso a esta nueva marca con el objetivo de "conjugar el pasado de cortometrajes" con ciertas dosis de ambición para convertir a Almería en "epicentro cinematográfico".

Todos han coincidido en destacar que la incorporación de largometrajes a lo que había venido siendo Almería en Corto ha sido una "decisión valiente" y que "los almerienses esperan cada año este festival" porque la provincia se llena de turistas y de "gente de cine" y porque "nos pone en el mapa, en un escaparate inigualable", ha resumido el alcalde, que ha augurado "larga vida a este recién nacido Fical".

En esa línea, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha subrayado el "magnífico trabajo" que para la promoción de la provincia supone este evento tanto desde un punto de vista turístico y también como escenario cinematográfico. En su apuesta por Almería como epicentro de rodajes, Fical presentará el día 18 'En zona hostil', la cinta de Adolfo Martínez que se ha rodado, entre otros escenarios, en Tabernas, simulando Afganistán.

Los participantes en la presentación también han destacado el "intenso" trabajo del personal de la Diputación en el mismo, lo que ha servido para lograr la colaboración de importantes patrocinadores, como Obra Social 'la Caixa', Loterías o Cosentino, entre otros, y que con sus aportaciones han permitido que el presupuesto que destina la institución provincial al certamen, 200.000 euros, aumente de manera notable.

"Es un camino que empezó hace quince años y que vamos andando de forma acertada", ha señalado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, que ha señalado que, además de ser conscientes "de dónde venimos, por lo que se seguirán apoyando a los cortometrajes", con la nueva marca Fical toca "hablar de lo que queremos ser en el futuro". Y eso, pasa, según sus palabras, por hacer posible que el festival sea "de referencia internacional en el apoyo a los nuevos talentos" y que potencie la fortaleza de Almería en "todo lo relacionado con industria".

"El cine no es solo pasado sino también futuro y tenemos que conseguir que se siga hablando de Almería", ha defendido el diputado que ha enmarcado en esa premisa el nuevo galardón que se incorpora al palmarés del festival, el Premio 'Filming Almería', para reconocer a la producción audiovisual que haya servido de escaparate y plataforma para la promoción de los paisajes y escenarios almerienses y que este año recaerá en la serie 'Mar de Plástico'.

Buena parte de los equipos artísticos y técnicos de esa serie pisarán la alfombra azul que conducirá a las galas de inauguración y clausura, por la también está previsto que pasen Raúl Arevalo, Cayetana Guillén Cuervo, Ruben Cortada, Antonio de la Torre, Gracia Querejeta, Alex O'Dogherty, Javier Pereira o Melani Olivares, así como los ganadores de los premios 'Almería Tierra de Cine 2016', Jose Coronado y Catherine Deneuve.

CASI 4.000 MINUTOS DE PROYECCIONES

La XV edición del festival llegará con un total de 3.817 minutos (63 horas y 37 minutos) de proyecciones y con una programación cargada de novedades que pretende llegar a todos los rincones de la ciudad y que, junto a las actividades previas, ha llegado y llegará a 13 municipios de la provincia de Almería.

La edición de este año de Fical permitirá consolidar una actividad que se incorporó el pasado año, el preestreno de una película rodada en la provincia de Almería tras la gala de inauguración. Este año toca el turno de 'La Madriguera', producida por el almeriense Francisco Conde y dirigida por Kurro González.

Además, el Certamen Nacional 'Ópera Prima' se consolida y lo hace con la incorporación de una quinta proyección que va a dotarlo de mayor relevancia en un Festival que se sigue apostando por el cortometraje pero también por el cine nobel. Del 14 al 18 se proyectarán las películas 'El signo de Caronte', 'La punta del iceberg', '100 metros', 'Los comensales' y 'Tarde para la ira'Si bien, el Certamen Nacional de Ópera Prima ha crecido, el Certamen Internacional de Cortometrajes sigue manteniendo su importancia en el Festival con un altísimo nivel que se ha logrado con la selección de 36 trabajos entre los 2.000 llegados desde los cinco continentes.

CARÁCTER SOCIAL

En sus actividades paralelas, el festival ha apostado por lo social y por la implicación de muchos colectivos sociales. En este sentido, se va a abordar la violencia de género a través de un Encuentro Cinematográfico de Sensibilización contra esta lacra social gracias a la colaboración con el Área de Igualdad de la Diputación; y el concurso que se organiza junto al Colegio La Salle Virgen del Mar 'Miradas Adolescentes'.

Por otro lado, se abordará la discapacidad a través de dos actividades enmarcadas dentro de 'La Discapacidad en Primer Plano': 'Concurso Gallo Pedro', que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y Verdiblanca Discapacidad; y 'Mollywood: El Regreso' una sesión en la que se expondrán los trabajos realizados por los alumnos de un campamento de verano que han celebrado los miembros de la Asociación 'A Toda Vela'.

Además, inculcar la cultura del cine es uno de los objetivos del festival y por eso 'Almería en Cortito' llegará a diferentes municipios y también a niños con riesgo de exclusión social.

Por otra parte, gracias al acuerdo que se ha alcanzado con la Asociación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Miguel de Cervantes estará presente en la programación del festival en el año que se cumplen 500 años de su fallecimiento con la proyección del documental 'Cervantes: La Búsqueda' y la videocreación 'Dulcinea. La Mujer Inalcanzable'.

Mostrar comentarios