Filme colombiano "Los Nadie" vence la Semana de la Crítica en Venecia

El filme "Los Nadie" del jóven realizador colombiano Juan Sebastián Mesa ganó el premio del público de la Semana de Crítica, sección paralela del prestigioso Festival Internacional de Cine de Venecia, informaron este viernes los organizadores.

Mesa, de 27 años de edad, fue premiado por su retrato humano de la juventud colombiana, que elude la violencia y busca un futuro en la temida Medellín.

La película, una ópera prima, fue rodada en blanco y negro, con un presupuesto de dos mil dólares y en una sola semana.

"Los nadie" narra la vida de cinco jóvenes de las comunas de Medellín, emblema de las nuevas generaciones en Colombia, que conviven con la violencia y el desempleo en la otrora capital mundial del narcotráfico.

Amenazas, disparos, arrogancia son el distante telón de fondo para contar el deseo de libertad y los amores de "La Rata", "El Mechas", "La Mona", "El Pipa" y "Manu", todos jóvenes que convirtieron la calle y las plazas en su propia casa y a la música punk, los graffiti y los tatuajes en su oficio.

"Los Nadie" son malabaristas, hacen piruetas, juegan con bolas y sueñan dejar los empinados barrios pobres para recorrer Sudámerica, atravesar los Andes, viajar y no emigrar, dejar atrás un pasado, del que no se habla, pero que todos parecen querer olvidar.

"Mezcla el ímpetu exuberante de la adolescencia y su furia a ultranza con un cine clásico, sin tiempo", escribió la crítica de cine Beatrice Fiorentino.

"Es un canto rebelde que llega directo al corazón", sentenció.

La Semana de la Crítica, a cargo de de la Unión Nacional Italiana de Críticos de Cine, ha descubierto a talentosos directores como el argentino Pablo Trapero con su premiada obra Mundo Grúa.

"Una película que habla de soñadores descorazonados que sienten la necesidad de afrontar lo desconocido y explorar el mundo por su cuenta escapando de los problemas y de la violencia en los que están sumergidos cotidianamente", declaró Mesa.

"Pero es ante todo el retrato de un movimiento, el anarco-punk, uno de los más enigmáticos y radicales de nuestro tiempo", explicó el realizador a la prensa en Venecia.

Música, arte callejero y amistad son las armas para resistir de esos jóvenes, que de alguna manera representan la generación del post-conflicto en su país.

Mostrar comentarios