La Filmoteca recuerda a José Crespo con una selección de sus fotografías, recortes de prensa y objetos personales

  • Hasta el mes de abril también se proyecta en este espacio de Cultura un ciclo con algunas de las mejores películas de este actor murciano
La Filmoteca recuerda a José Crespo con una selección de sus fotografías, recortes de prensa y objetos personales
La Filmoteca recuerda a José Crespo con una selección de sus fotografías, recortes de prensa y objetos personales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Filmoteca de la Región de Murcia exhibe en sus diferentes espacios fotografías, material de periódicos y también objetos personales del actor murciano José Crespo (1900-1997), de quien este año se cumple el veinte aniversario de su fallecimiento. Este homenaje ha sido organizado por la Consejería de Cultura y Portavocía, en colaboración con la Biblioteca Regional y la familia del propio intérprete.

Según ha recordado la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, "Crespo llegó a Hollywood a finales de los años veinte del pasado siglo y se convirtió en uno de los primeros galanes latinos que lograron trabajar y ser reconocidos en la meca del cine". Por ello, explicó, "además del ciclo que se está programando con algunas de sus mejores producciones, se ha preparado esta muestra que contiene el reflejo de una vida dedicada al cine, al teatro y a otros medios como la radio".

En la exposición, son varios los paneles que recorren fotográficamente toda su trayectoria, desde que en 1918 abandonara Murcia con 18 años para ir primero a Madrid y después, en 1926, para dar el salto a EE UU. Se reúnen en la Filmoteca imágenes de su estancia en México, su etapa española y también de cuando empezó a ser conocido como 'el Valentino Español', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

También se muestra toda la hemeroteca del actor recopilada por él mismo y en la que se narra su historia a través de la prensa americana: fotografías dedicadas, su relación con la radio, las críticas a sus interpretaciones en teatro y cine, su participación en la creación del teatro Español de Nueva York y otros momentos importantes.

En siete vitrinas se exhiben objetos personales del actor, como su correspondencia, fotografías y otros elementos que demuestran su carácter universal; un material que ha sido cedido temporalmente por la familia de José Crespo, quien regresó a Murcia al final de su vida y que fue reconocido con distinciones como el Laurel de Murcia o la Medalla de Oro de la Región.

López-Briones ha declarado que "José Crespo fue uno de los murcianos del siglo XX más destacados en el mundo de la cultura, que trabajó intensamente para difundir la cultura española y nunca dejó de pensar en su tierra". Este homenaje que ahora realiza la Filmoteca, añadió, "evidencia la importancia de su figura en el mundo del cine internacional y la acerca sobre todo a las nuevas generaciones y a quienes aún desconocen la trayectoria de Crespo en Hollywood".

CICLO DE PELÍCULAS

Con motivo del aniversario de su fallecimiento, la Filmoteca está programando un ciclo gratuito de películas protagonizadas por José Crespo, algunas de ellas de su época en Estados Unidos. Este miércoles, 1 de marzo, se proyectará 'La vida bohemia' (Josef Berne, 1938), mientras que el 16 de marzo será el turno de 'La mujer de nadie' (Gonzalo Delgrás, 1950) y el día 20, 'En cada puerto un amor' (Marcel Silver, 1930). El ciclo finalizará el 6 de abril con 'El proceso de Mary Dugan' (Marcel de Sano, 1931).

José Crespo debutó en el cine en el año 1924 con 'Mancha que limpia' (1924), junto a Aurora Redondo, y solo dos años después se marchó a Hollywood, donde participó, coincidiendo con la llegada del cine sonoro, en numerosas producciones en castellano de películas de productoras como Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer, llegando a ser considerado por muchos como el sucesor de Rodolfo Valentino y cultivando amistades con grandes figuras como Chaplin o Gary Cooper.

Tras una época en la que trabajó en México, en Cuba y también en España, Crespo volvió ya a mediados de siglo a Estados Unidos para centrarse sobre todo en proyectos teatrales y en 1964 se hizo cargo de la dirección del Teatro Español de Nueva York, una tarea que le valió la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica.

A finales de la década de los 60 regresó a España definitivamente, instalándose primero en Madrid y posteriormente en Murcia. Antes de su fallecimiento, en 1996, José Crespo fue uno de los profesionales del mundo del cine elegidos para recibir la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica de España, coincidiendo con la celebración del primer centenario del cine español.

Mostrar comentarios