La Filmoteca de la Región recupera más de un millar de piezas audiovisuales

La Filmoteca de la Región recupera más de un millar de piezas audiovisuales
La Filmoteca de la Región recupera más de un millar de piezas audiovisuales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Cultura y Portavocía ha potenciado el Archivo de la Filmoteca de la Región y, gracias a este proyecto de recuperación, en menos de dos años ya son más de mil las piezas rescatadas, una cifra que triplica lo existente desde la creación de la Filmoteca hace 12 años.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa la consejera del ramo, Noelia Arroyo, acompañada por el responsable de conservación del centro, Juan Bautista Sanz, quien ha señalado que el Archivo está interesado en recabar todo el material relacionado con la Región y filmado después de 1903, año en el que el cine "desembarcó" a través de Cartagena, cuando el Rey Alfonso XIII visitó la ciudad portuaria para homenajear a los héroes de Cavite y el evento se grabó en 35 milímetros.

Entre los materiales recuperados desde 1903, el Archivo de la Filmoteca ha incluido la práctica totalidad de las producciones realizadas por los cineastas amateurs de la Región que formaron parte del importante movimiento cultural que se generó durante los años 50 y 60. Este material se difunde de forma habitual a través del ciclo 'La Memoria Filmada'.

En concreto, Bautista ha puntualizado que la denominación 'amateur' no es algo peyorativo, sino que el movimiento agrupaba a personas que se caracterizaban por una obra de autor y experimental, alejada de los temas habituales de la época, frecuentemente relacionados con la copla. Pasaron 20 años hasta que este movimiento 'amateur' llegó a la Región en 1952 pero, en poco tiempo, Murcia se convirtió en una "potencia", según Bautista, quien lamenta que no se sacara "rédito" de ese impulso cultural.

En el Archivo también se custodian las grabaciones del NODO en las que aparece la Región (un total de 164) y algunas joyas de la cinematografía murciana de gran valor histórico como grabaciones de las procesiones de Semana Santa de Cartagena, Lorca y Murcia de los años 20 y 30 y la película de Ramón Quadreny 'La alegría de la huerta' rodada en 1935, que fue restaurada por Cultura y de la que posteriormente se editó un DVD.

Bautista destaca como curiosidad que Murcia cuenta con un patrimonio audiovisual procedente del NODO mucho más amplio que el de otras capitales de provincia debido a que su creador, Manuel Augusto García Viñolas, era murciano. Por ello, la cobertura que se hacía de los eventos que tenían lugar en Murcia era más exhaustiva que en otros lugares de España, y es el motivo por el que existe, por ejemplo, un documental de la época sobre Francisco Salzillo.

En este sentido, Bautista hace hincapié en el celo con el que el Archivo conserva las obras después de su recuperación y digitalización, respetando en todo momento el formato en el que eran custodiados por sus autores originalmente. Como curiosidad, cita el caso de Mariano Hurtado Bautista, que fue catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia y que guardaba todas sus películas en un maletín, sistema que el Archivo ha respetado.

Entre las piezas que han sido depositadas por cineastas o aficionados también hay destacadas colecciones que, aunque no están relacionadas con la Región, poseen un incalculable valor, como la práctica totalidad del cine de Charles Chaplin en celuloide (55 cortometrajes).

COLECCIONES RECIBIDAS

Entre las colecciones más amplias recibidas en el archivo durante este último año y medio se encuentra, por ejemplo, la de los herederos de Antonio Medina Bardón, quienes depositaron, además de los 110 filmes rodados por el cineasta murciano, películas de otros autores, grabaciones de NO-DO, etc.

En total, se contabilizan 177 piezas de las que se ha digitalizado un alto porcentaje y, además, se ha editado un DVD con parte de ese material. Entre la obra de Medina, destaca un documento inédito con imágenes de Pablo Picasso.

Otra de las colecciones más numerosas es la de los herederos de Ángel García, con casi 150 piezas entre grabaciones de cine de autor en 16 mm. (un total de 51) y en 9,5 mm (12), películas de otros autores, así como cámaras, proyectores y otro material.

En la Filmoteca se custodian también más de un centenar de grabaciones en 8 mm de Mariano Hurtado; otro centenar perteneciente a los herederos de Jesús López Burgos; y las 15 películas de animación realizadas por José María Candel, quien también ha depositado miles de dibujos para las animaciones y los fondos y la truca que utilizaba.

Además, se conservan 35 bobinas de 16 mm de Francisco de Iracheta, con cine de su autoría y otras películas. Como curiosidad, Iracheta es autor de un film de nueve segundos de duración en la que se puede observar la entrada de los supervivientes de la División Azul en la Plaza de Belluga de Murcia, lo que supone un documento único de gran valor histórico, tal y como destaca Bautista.

Películas de Pedro Sanz Romera (un total de 47, 30 de su autoría), de Ramón Sierra (25) y del recientemente desaparecido Agustín Sánchez (22), se unen a otras rodadas por Manuel Sánchez Montesinos o en las que aparecía como actor (10 filmes), por Hernández Egea (5) y por Juan Antonio Molina (3), entre otros depósitos realizados.

Del mismo modo, se han ampliado colecciones ya existentes. Por ejemplo, los herederos de Mariano Bo, de quien se prepara un nuevo DVD, han añadido a las películas del periodo 1929-35 que ya formaban parte del Archivo, una nueva cesión de diez documentos cinematográficos de la misma época de gran interés documental.

PIEZAS POR RECUPERAR

Bautista ha explicado que la Filmoteca tiene identificadas ocho piezas gracias a las referencias en prensa u otras fuentes, pero cuyo paradero es desconocido, algo que no es extraño debido a los avatares de la historia, con guerras de por medio. Se trata, añade, de ocho documentos que son el "objeto de deseo" de la Filmoteca, que siempre tiene "echada la caña de pescar" para dar con ellas.

Además, la Filmoteca cuenta con otras seis piezas identificadas pero que no puede conseguir debido a las reticencias de los propietarios, que se niegan a su recuperación o piden sumas demasiado elevadas. A ellos, Bautista advierte que el material ha de ser conservado en unas condiciones adecuadas, porque se trata de cintas habitualmente compuestas por nitrato, que es altamente inflamable, con lo que se corre el riesgo de que se puedan perder.

Entre estas piezas, Bautista cita una cinta que recoge la coronación de la Virgen de la Fuensanta, datada en 1926, pero la conserva una familia "sin saber que contiene nitrato y que es peligroso".

En este sentido, Arroyo ha agradecido "la gran generosidad de todos los que han querido depositar sus colecciones en la Filmoteca, especialmente a los cineastas amateurs y a sus familiares, ya que los trabajos que estos realizaron a mediados del siglo pasado son hoy en día valiosos documentos sobre la Región, sobre nuestra historia, nuestras costumbres y tradiciones".

Arroyo ha explicado que "ahora se continúa trabajando en nuevas recuperaciones y, sobre todo, en la digitalización de todo el material, y destacó que junto a la prioridad manifestada por este Gobierno de recuperar y mantener nuestro patrimonio audiovisual se encuentra también el objetivo de difundirlo y de darlo a conocer, para lo que se organizan ciclos de forma periódica y también se realizan ediciones especiales en DVD".

Mostrar comentarios