Fiorella Faltoyano asegura que le han quedado "muchas cosas por hacer en la vida"

  • El Festival de Málaga reconoce a la actriz por su "amplia y destacada" trayectoria
Fiorella Faltoyano asegura que le han quedado "muchas cosas por hacer en la vida"
Fiorella Faltoyano asegura que le han quedado "muchas cosas por hacer en la vida"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La actriz Fiorella Faltoyano, galardonada en la 20 edición del Festival de Málaga con la Biznaga Ciudad del Paraíso por su "amplia y destacada" carrera, ha dicho este martes que le han quedado "muchas cosas por hacer en la vida, sobre todo profesionalmente".

En una entrevista-conversación este martes con el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, Faltoyano ha agradecido el galardón, bromeando sobre si no sabe si es "más fruto de la pasión que de la razón", y ha realizado un repaso a su trayectoria profesional, que abarca tanto cine como televisión.

"Me han quedado muchas cosas por hacer en la vida, sobre todo profesionalmente. No he hecho tantos trabajos como me hubiera gustado. Me han quedado muchas cosas por hacer, muchos directores por trabajar, siempre te quedan cosas", ha indicado. La actriz recibirá el premio en una gala que tendrá lugar la noche de este martes en el Teatro Cervantes de la capital malagueña.

Faltoyano ha echado la vista atrás y ha recordado cómo fue su primera incursión en el mundo del teatro: "Yo no era buena estudiante y eso se mezclaba con que quería ser otra persona. Se dio la casualidad de que aquí estaba el Teatro ARA. Empecé y resulta que servía (como actriz). Fue fruto de la casualidad, como todo en la vida", ha contado.

De sus comienzos ha recordado a su mentora Ángeles Rubio-Argüelles como "mi segunda madre, sino la primera". "Fue la persona que me acogió, me enseñó muchas cosas de la vida. Yo era una cría, tenía 14 años pero a su lado aprendí muchas cosas", ha detallado. También ha recordado que su primer trabajo fue con 17 años y que significó para ella "la libertad, la promesa de hacer cosas que quería hacer, lo que me divertía". "Nunca me planteaba si iba a seguir o a fracasar, yo trabajaba para seguir ahí", ha añadido.

Sobre 'Asignatura pendiente' (1977), película de José Luis Garci que protagonizó, ha dicho que significó "la puerta de entrada al cine". "Nadie pensaba en mí para el personaje y surgió cómo esas cosas que pasan, casualidades, momentos raros en los que alguien dice 'cómo no se os ha ocurrido si la chica la tenéis delante'", ha señalado.

"Cuando tienes un éxito así hay dos maneras: renegar y decir 'qué horror, después de 40 películas por qué me recuerdan siempre esta', y otra, que es decir 'qué suerte tuve que gracias a esta cinta todavía me conocen, me recuerdan y me quieren", ha destacado. "Lo único que pienso es que al haber hecho tres películas de éxito y las tres con Garci, muchos me veían identificada con el cine de Garci y tenían cierto rechazo con eso", ha añadido.

Faltoyano ha confesado que no se dejó tratar como una mujer objeto porque tenía la posibilidad de trabajar en televisión y hacer "grandes personajes" en la pequeña pantalla. "Entonces pensé que era mucho mejor hacer gran televisión que un pequeño cine", ha indicado.

También ha apuntado que estamos en un momento en el que "algunas personas que se dedican a hacer cine o teatro, sobre todo cine, no tienen información de lo que ha pasado antes que ellos, están un poco en el adanismo". Así, ha dicho que se trata de "un pequeño fallo garrafal" de algunos directores de cine españoles que "no están interesados en lo que había antes que ellos", lo que les lleva a "repetir argumentos y planos que creen que están inventando".

No obstante, ha recalcado que no es una crítica hacia ellos, y que cree que los jóvenes directores, "por lo menos con los que he trabajado", tienen "una preparación técnica" y "muchas más armas que otros directores", además de "talento y se les ocurren cosas que están muy bien".

También ha celebrado que se le dé más peso a las películas iberoamericanas en el Festival, puesto que "durante muchos años el cine latinoamericano y el español, especialmente los públicos, han estado dándose la espalda". "Creo que es una vía muy buena para la integración, para que dejemos de darnos la espalda y nos miremos las caras. Para que nosotros respetemos el cine latinoamericano y ellos vean el español", ha apuntado.

TRAYECTORIA

Fiorella Faltoyano nació en Málaga en octubre de 1949. Estudió arte dramático y se licenció en Córdoba con premio extraordinario. Debutó profesionalmente en 1967 en el teatro Eslava de Madrid dirigida por Luis Escobar en la compañía de Nati Mistral. Inmediatamente empezó a trabajar en TVE en multitud de programas, como 'Estudio 1 Novela', y series a las órdenes de Pilar Miró o Pedro Amalio López. Asimismo desarrolló la faceta de presentadora en el programa 'Señoras y señores' en la noche de los sábados de TVE durante mas de un año.

Su debut en el cine fue en 1967 con 'Club de Solteros' a la que siguió 'Colorín Colorado'. En 1976 rodó 'Asignatura Pendiente' a las órdenes de José Luis Garci y al año siguiente 'Solos en la madrugada'.

Ha trabajado en 40 películas entre las que destacan 'La Colmena', 'Canción de cuna' y 'Después del sueño'. En los últimos años ha colaborado en numerosas series de televisión. Fernando Méndez-Leite la dirigió en 'La Regenta' y 'Usted puede ser un asesino'. Otros títulos son 'Tango', 'Gallego', 'Amar en tiempos revueltos', 'Cuéntame', Los misterios de Laura' y 'Carlos V'.

Con Nueva comedia su empresa, y en compañía de Cristina Higueras ha producido e interpretado para el teatro títulos como 'Agnes de Dios', 'Galdosiana', 'Ellas la extraña pareja' o 'La Calumnia'. En 2014 publicó sus memorias 'Aprobé en septiembre editadas por La Esfera de los Libros, en las que descubre una sorprendente biografía personal oculta hasta ese momento.

El Festival de Málaga. Cine en Español reconoce con este premio a aquellas personas que hacen posible el cine español desde hace muchos años; actores y actrices que, más allá de una retrospectiva, merecen el respeto, la admiración y el reconocimiento de todos por ser imprescindibles para la cinematografía española.

Mostrar comentarios