Fuentes de Ebro se convierte desde este viernes en la capital del cine en Aragón

Fuentes de Ebro se convierte desde este viernes en la capital del cine en Aragón
Fuentes de Ebro se convierte desde este viernes en la capital del cine en Aragón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una proyección de cortos y documentales aragoneses del 2016, así como una selección de películas españolas 'taquilleras', además de una gala en la que se homenajeará al director Agustí Villaronga, conforman buena parte de la programación de esta XXI edición del certamen.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el director del Festival, José Antonio Aguilar, acompañado por la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.

Se trata de una cita "perfectamente consolidada en el tiempo y en el municipio que genera gran interés fuera y dentro de la provincia", ha señalado Cristina Palacín, al subrayar que "ya fue pionero en su momento apostando por proyectar películas españolas de éxito para un público adulto, en las que incluían las mejores producciones".

Por su parte, Nacho Escuín ha destacado que esta cita "ineludible en el panorama fílmico" llega en un momento en el que "es necesario que los festivales de cine reivindiquen su papel y donde hay que aunar fuerzas", y más en un evento como este en el que "la gente que ha pasado por él a lo largo de los años han demostrado ser grandes profesionales".

Gobierno de Aragón y Diputación de Zaragoza apoyan económicamente al festival, aportando 16.000 euros la institución provincial y 6.000 el Ejecutivo aragonés, que se suman a los 7.000 euros que destina el Ayuntamiento de Fuentes a esta actividad.

PROYECCIÓN Y DEBATE

Este viernes se proyectará la película 'Julieta', del director Pedro Almodóvar, y este sábado, antes de la inauguración oficial que será a las 22.00 horas en el Cine de Fuentes, se desarrollará el 'Encuentro de Festivales y profesionales del Cine en Aragón'.

Al mismo, como ha detallado José Antonio Aguilar, acudirán representantes de más de una veintena de festivales o muestras de cine de Aragón; más de una treintena de profesionales de la producción y personas relevantes del tejido audiovisual aragonés.

En este congreso se debatirá sobre 'Educar en la Cultura' e 'Informar de la Cultura', dos mesas redondas en las que profesionales de cada medio generarán "un debate y unas conclusiones, que ojalá podamos poner en marcha en la Comunidad", ha deseado Aguilar.

ESTRENO EXCLUSIVO

Durante la inauguración se estrenará, por primera vez en Aragón, la película 'Luz de Soledad', dirigida por Pablo Moreno. En el reparto destaca Lolita Flores, su hija, Elena Furiase, la actriz zaragozana Laura Contreras y los aragoneses Gabriel Latorre y Ainhoa Aldanondo. Está previsto que todos ellos acudan a la cita.

Por otra parte, también se proyectará por primera vez el cortometraje 'Le chat dorè', dirigido por la zaragozana Natalia Moreno, y en el que participan los actores Javier Cámara y Ara Malikian, quien también se ha encargado de la ponerle la banda sonora.

Directores, actrices y actores, muchos de ellos conocidos y relevantes en el sector del séptimo arte, que "dan buena cuenta del estado del cine realizado por los aragoneses y muchos de ellos, y a lo largo de los 21 años que llevamos haciendo el Festival, han pasado por Fuentes de Ebro", ha ensalzado su director, José Antonio Aguilar.

La diputada Cristina Palacín ha recordado que este evento cultural, al que ha calificado como "excelente", ha servido para que "muchos noveles hayan podido mostrar sus trabajos. Profesionales que han empezado de cero y que han acabado convirtiéndose en unos grandes".

Buena parte de sus trabajos, y más concretamente los que se han producido y rodado por aragoneses durante este 2016, competirán por alzarse con el premio a 'Mejor corto aragonés del año' o al 'Mejor documental del año'.

En total, se han presentado 62 cortos y 14 documentales, aunque solo diez de los primeros y cuatro de los últimos competirán por el título. Temáticas y guiones "muy variados", ha dicho Aguilar, que se encontrarán en 'La noche del Cine de Aragonés', el viernes 4 de noviembre, a las 21.00 horas.

HOMENAJE A AGUSTÍ VILLARONGA

El broche final a la vigésimo primera edición del Festival de Cine de Fuentes lo pondrá la ceremonia de clausura, conducida por los presentadores Javier Vázquez y Jesús Nadador y la cantante Silvia Solans, el sábado 5, a las 20.00 horas.

En ella se homenajeará al director de cine, guionista, actor y director de arte mallorquín, Agustí Villaronga, quien ha acabado en los últimos meses de rodar 'Incierta Gloria', una cinta grabada en Aragón y que cierra su trilogía sobre la Guerra Civil.

Durante el resto del festival se proyectarán largometrajes estrenados durante el presente año en cines nacionales. 'El Olivo', 'Tarde para la ira', 'Cuerpo de élite', 'El hombre de las mil caras' o 'Requisitos para ser una persona normal' son algunos de ellos, a los que suma también 'Nuestros Amantes', dirigida por el aragonés Miguel Ángel Lamata, rodada en la Comunidad, y que presentará Lamata este domingo 30 de octubre.

Mostrar comentarios