Fujifilm, la empresa que utilizó la tecnología de las viejas películas fotográficas para reinventarse

Fujifilm, la empresa que utilizó la tecnología de las viejas películas fotográficas para reinventarse
Fujifilm, la empresa que utilizó la tecnología de las viejas películas fotográficas para reinventarse
EDIZIONES/Portaltic
EDIZIONES/Portaltic

La tecnología de esos viejos carretes obsoletos, que hicieron temblar los cimientos de la multinacional, son precisamente los que han ayudado a la empresa a diversificar su negocio. "Todo nace del carrete fotográfico. Todo. Ese es nuestro gran avance como tecnológica, una oportunidad que otras empresas del sector no supieron ver", explica Antonio Alcalá, director general de Fujifilm Ibérica.

Esta política inversora de Fujifilm en el campo de la I+D se potenció a partir del año 2000. Desde entonces hasta ahora, el negocio de fotografía ha pasado de representar el 54% de los ingresos de la compañía al 15%, mientras que las películas fotográficas aportan un residual 1%. "El consumo de la película fotográfica empezó a caer de forma dramática y la compañía se vio obligada a reinventarse", añade Alcalá.

La tecnología desarrollada para los carretes fotográficos, que la compañía conocía a la perfección, se aplica ahora a nuevos negocios: membranas que ayudan a desalar y purificar el agua; productos cosméticos --gracias al colágeno, que representa el 50% de la película fotográfica--; o medicina regenerativa, entre otros. Además, Fujifilm es líder en muchos de los segmentos en los que opera, como en el procesamiento de imagen, lentes ópticas o películas para pantallas planas.

"Hay dos estrategias fundamentales. Por un lado, creamos espacios muy concretos donde poder co-crear con otras compañías, los denominados Open Innovation Hubs. Por otro lado, entramos en contacto con otras empresas buscando la forma de crear 'joint-ventures' o partenariados para, a partir de nuestras tecnologías, lanzar productos nuevos al mercado", precisa el director general.

VOLUMEN DE NEGOCIO DE LA EMPRESA

La compañía de origen japonés cerró el último ejercicio fiscal, que acabó el pasado 31 de marzo, con unos ingresos de 23.000 millones de euros y un beneficio de 1.700 millones. Anualmente, el 7% de los ingresos se destina a investigación y desarrollo (I+D), lo que supone invertir más de 1.600 millones de euros anuales en nuevos productos.

Pero el crecimiento de Fujifilm en los próximos años no va a ser únicamente orgánico sino que también se producirá a través de la compra de empresas punteras en los sectores que desarrolla la compañía actualmente, principalmente en el campo de la medicina regenerativa y los medicamentos.

"Fujifilm está en una posición compradora muy importante. De hecho, existe un plan interno que contempla la inversión de más de 3.000 millones de euros en adquisiciones para los próximos dos o tres años", desvela Alcalá, al tiempo que afirma que Fujifilm es "una compañía financieramente muy sólida" que "sabe perfectamente que su futuro está en hacer unas apuestas claras en la dirección adecuada".

CELEBRANDO SU MEDIO SIGLO DE VIDA EN EUROPA

Coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de Fujifilm en Europa, la compañía ha organizado un 'tour' con presentaciones en una docena de ciudades de España y Portugal en las que, bajo el nombre de 'Innovation Capsules', da a conocer algunos de los últimos avances que ha logrado en el campo de la medicina, la energía, el medioambiente y la industria.

Medicamentos para luchar contra el ébola, el cáncer o el alzhéimer; sistemas para impedir las copias fraudulentas de productos; almacenamiento de datos casi eterno; lubricantes para el sector de la automoción que optimizan el rendimiento de los vehículos; o membranas para la purificación del agua y del gas natural, son solo algunos de los ejemplos en los que Fujifilm trabaja con la mirada puesta en el futuro.

Y todo ello, como se señalaba al inicio, partiendo del producto que es el origen de la empresa: las películas de cine y fotografía. "Todo nace de la película y del profundo conocimiento que tenemos del colágeno, de los procesos de oxidación, de la imagen y de la nanotecnología", concluye el director general de Fujifilm España.

Mostrar comentarios