EL GOBIERNO APRUEBA AYUDAS AL CINE DE 30 MILLONES DE EUROS

- Fapae las considera insuficientes y Méndez de Vigo cree que serán "muy bien recibidas". El Consejo de Ministros acordó hoy autorizar al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la convocatoria correspondiente al año 2017 de ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto, por importe de 30 millones de euros.
La Federación de Productores Audiovisuales (Fapae) ha valorado esta cantidad de insuficiente, pero el ministro de Cultura y Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, expresó tras el Consejo de Ministros su convencimiento de que es una ayuda que "va a ser muy bien recibida" por el sector, porque permitirá seguir haciendo "películas de calidad y que nos satisfagan a todos".
El ministerio explicó en un comunicado que los 30 millones se imputarán al crédito del Fondo de Protección a la Cinematografía, que este año ha sido incrementado en 10 millones de euros, destinados a cubrir los compromisos previamente adquiridos con el sector y así poder mantener las dotaciones y por tanto convocar las líneas de ayuda de mayor trascendencia para el sector.
Las ayudas generales se concederán en régimen de concurrencia competitiva, con carácter plurianual, mediante convocatoria abierta con dos procedimientos de selección, de 20 y 10 millones respectivamente.
El importe máximo de la ayuda que se conceda no será superior a 1.400.000 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40 por cien del presupuesto del proyecto, ni el 40 por cien del coste que en su día sea reconocido al largometraje por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
Las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto se harán efectivas mediante sucesivos pagos, que podrán extenderse a varios ejercicios presupuestarios. El pago de la subvención concedida se dividirá en el 20 por ciento, que se abonará en el momento de reconocimiento del derecho tras la resolución de concesión de la ayuda; el 50% se abonará tras comunicarse al ICAA el inicio del rodaje del largometraje y el 30 por cien restante se abonará, en su caso, tras la resolución de reconocimiento del coste del largometraje.

Mostrar comentarios