Günes Sensoy, protagonista de 'Mustang': "La mujer ha de expresarse como ciudadana independiente y no como esposa"

Günes Sensoy, protagonista de 'Mustang': "La mujer ha de expresarse como ciudadana independiente y no como esposa"
Günes Sensoy, protagonista de 'Mustang': "La mujer ha de expresarse como ciudadana independiente y no como esposa"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La actriz Günes Sensoy, de apenas 14 años de edad, ha conseguido introducirse en los Oscar con la película 'Mustang', un retrato "edificante" de la colisión entre la tradición y la libertad en la Turquía actual que se estrena este viernes en los cines españoles.

"Hay que cambiar la mentalidad para que la mujer tenga la capacidad plena para expresarse como ciudadana independiente y no como esposa de alguien, para que sea libre de expresar sus opiniones", ha manifestado Sensoy este miércoles a Europa Press, con motivo de su visita a España para presentar este filme.

'Mustang' se desarrolla en un remoto pueblo de Turquía, donde cinco hermanas crecen en una familia que está obsesionada con la tradición y con la virtud de las chicas. Ante las férreas condiciones en las que tienen que vivir, intentarán luchar por su libertad.

Esta película fue presentada en el Festival de Cannes 2015, donde fue premiada con el premio Europa Cinemas Label, elegido por los exhibidores en la Quincena de Realizadores, y estuvo nominada a los Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa y en los Globos de Oro como Mejor Película Extranjera. Además, obtuvo el Goya a la Mejor Película Europea y cuatro Premios César, entre muchos otros.

La joven, que contaba con 13 años durante el rodaje de este filme, cree que las cosas no cambiarán si se mira hacia "otro lado" y confía en que esta película pueda contribuir a cambiar la situación actual para "transformar la sociedad" de su país.

Sensoy admite que "Turquía es una sociedad muy heterogénea", llena de contrastes, donde "cada uno tiene su opinión" y afirma que ella no va a cambiar la suya "solo porque haya gente que esté en contra de esa forma de ver las cosas".

En este sentido, y preguntada acerca de las coincidencias de las protagonistas de 'Mustang' con las personas de su entorno, Sensoy ha señalado que no conoce situaciones similares de cerca, porque tanto su familia como sus amigos tienen la "mente abierta" y no son especialmente conservadores, aunque se entera de ellas inevitablemente de manera indirecta por los medios de comunicación.

CRÍTICAS EN TURQUÍA

En cuanto a las críticas que ha recibido en su país natal, la joven intérprete ha lamentado que haya quienes piensen que esta cinta refleja "una imagen mala de Turquía y que representa el lado negativo del país", algo que ella niega puesto que no cree que sea ofensiva.

Según defiende, no representa solo el lado negativo de Turquía, sino de la humanidad". En este sentido, ha señalado que los asuntos que se abordan no se pueden ignorar "porque seguirían sucediendo".

En cuanto a las escenas en las que algunas de las actrices aparecen en ropa interior o en bañador, ha reconocido que fue un asunto "controvertido" para algunos en Turquía y ha relatado que incluso hubo quienes afirmaron que no deberían haber aparecido en "bikini". "No veo cuál es el problema, esta película está contada desde la perspectiva de Lale, que ve con toda normalidad la convivencia de esta manera con sus hermanas".

HEROÍNA "FUERTE" Y "VALIENTE"

'Mustang' ha sido la primera experiencia en el cine para Günes Sensoy, una heroína "fuerte" y "valiente" con quien se siente identificada puesto que, según ha asegurado, ella tendría una reacción similar en una situación así. "Mi personaje siempre lucha por lo que quiere conseguir, incluso aprende a conducir", ha dicho.

Esas son precisamente las cualidades que más le atraen de su personaje, necesarias para "luchar" por la "justicia". "Ella no habría conseguido nada si se hubiera resignado", agrega la actriz, quien destaca el carácter "edificante" y "universal" del filme, cuyo estilo narrativo similar al "cuento" favorece la conexión con el público.

"El tema de esta película es internacional, todos los espectadores pueden encontrar algo que se aplique a su situación, no es una historia solo sobre Turquía y por eso gusta", ha defendido.

Sensoy querría seguir haciendo cine y afirma que le encantaría trabajar con Darren Aronofsky, de quien admira especialmente 'Cisne negro', pero no está segura de elegir la dramaturgia como carrera porque también le gustaría estudiar psicología. De momento, colabora con una agencia en Los Ángeles, acude a castings y pruebas y sigue pensando en la experiencia "alucinante" de haber conseguido llegar a los Oscar.

Mostrar comentarios