El cartel de Javier Calleja para el Festival de Cine en Español pone el acento en los 20 años del certamen

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Calleja ha participado este jueves en la presentación del cartel y ha indicado que "había que darle importancia al 20 por encima de otros iconos de la ciudad", por lo que "con ese sentido del humor malagueño que tenemos o irónico decidí que el cartel del 20 iba a ser su propio protagonista".

Así, un brazo muestra un cartel con el número 20, todo en blanco y negro, "luces y sombras" de las salas de cine, pero también como forma de homenajear "a esas personas que trabajan detrás, que hacen posible las luces, a los que no vemos pero sin los que el mundo del cine no sería posible".

Calleja, licenciado en Bellas Artes en Granada y que ha participado en 12 exposiciones colectivas y 11 individuales, ha señalado que ha sido quizás el trabajo que ha hecho con "más entusiasmo y el que he tenido más responsabilidad personal por hacerlo".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado "un acierto" que Calleja sea el autor, "un hombre joven pero prestigioso, consolidado y conocido en Málaga y fuera de aquí", apuntando que es "un orgullo tener artistas como él y que su obra esté presente en este cartel para una edición especial".

Ha dicho que en estos 20 años "nos hemos sentido acompañados por la Diputación, por el Gobierno y por los patrocinios privados", como Cruzcampo, Gas Natural y Diario Sur, así como Atresmedia, que tiene "un largo recorrido junto a nosotros". También ha destacado la "gestión brillante" de Juan Antonio Vigar al frente del festival.

Vigar, por su parte, ha subrayado el esfuerzo del Ayuntamiento "que hace que podamos tener un encuentro del audiovisual con la ciudad de Málaga que abarca todo el año" y ha asegurado que esta edición es "una nueva etapa que está marcada por un número referencial, una cifra redonda que nos habla de un largo camino recorrido, pero también de un futuro".

Así, ha dicho que el objetivo es que en ese futuro, "partiendo de una altísima consideración del festival en el conjunto del sector", cada vez "estemos mejor posicionados y vayamos caminando con paso más firme". "Esta edición tiene que ser en parte reflejo de una memoria, de unos logros y una trayectoria, y también celebrativa de lo mucho que nos resta por hacer y por beneficiar al audiovisual", ha dicho.

Vigar se ha referido al cambio de la denominación del festival de cine "en español", que "ajusta nuestro nombre a la realidad y nos sitúa en el ámbito de confluencia de la cultura en tres áreas", como son la geográfica; la idiomática, para abarcar "otras cinematografías habladas en español"; y la de la producción, conteniendo películas con participación española en su producción "sea donde sea que se hayan rodado y el idioma". Esta presencia también se reflejará en los premios.

"Un festival de cine en español que aúna territorio, idioma y producción, algo que al sumar multiplica para avanzar", ha resumido el director del certamen, cuyo cartel, ha dicho, "habla de lo que fuimos, de lo que somos y llama la atención para todo lo que seremos en el festival", además de ser "reflejo de la simplicidad de lo complejo y de la profundidad significante de lo icónico".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha señalado "el que se pueda hacer partícipe a los vecinos de la provincia, sobre todo de los pueblos más pequeños, de las grandes actuaciones y proyectos consolidados de la ciudad, para nosotros es una satisfacción, porque así conseguimos acercar los éxitos que se producen en Málaga a los municipios".

También ha dicho que un evento de esta categoría "hace clara referencia a la apuesta que viene haciendo desde hace 20 años el equipo de gobierno por la cultura, que nunca es un gasto sino una inversión", destacando lo que ha supuesto para la ciudad estos 20 años de éxito de festival, porque "nos ha colocado en el mapa".

El delegado en Málaga de Gas Natural Andalucía, Carlos Arrabal, ha destacado la apuesta "fuerte" de la empresa por patrocinar estos eventos culturales "para potenciar esta industria, que tanta falta le hace".

La representante de Cruzcampo, Esther Cabrera, ha señalado que con este patrocinio "un año más apoya la cultura andaluza y malagueña" y ha apuntado que se desarrollará una campaña de comunicación para dar a conocer y acercar aún más si cabe el festival a los malagueños y a todos los que esa semana vienen a la ciudad para ver buen cine".

El director de SUR, Manuel Castillo, ha dado las gracias "por permitirnos ir de la mano estos 20 años y vamos a seguir yendo todos los años que el festival siga".

AYUDAS A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL EN MÁLAGA

Vigar ha considerado que un festival solo gana fuerza desde sus raíces, por lo que se pretende también "impulsar y dar recursos" a los creadores audiovisuales malagueños, anunciando que se han vuelto a convocar, por cuarto año consecutivo, las ayudas para la creación audiovisual en Málaga, que van dirigidas a proyectos para la realización de cortometrajes de ficción, animación o documental con una duración máxima de 30 minutos y temática libre.

Serán ayudas de cuantía variable, determinadas en cada caso por el jurado técnico constituido a tal efecto, con una cantidad máxima por proyecto seleccionado de 6.000 euros y una cuantía total, como máximo, de 50.000 euros para el ejercicio 2017.

Podrán participar en esta convocatoria tanto personas físicas, sin límite de edad, que hayan nacido, sean residentes o estudien o trabajen en la provincia de Málaga, como empresas y profesionales del sector audiovisual cuyo domicilio fiscal esté radicado en la provincia de Málaga.

El plazo de presentación finalizará el 6 de febrero de 2017. Para la más amplia difusión de los trabajos realizados, los audiovisuales resultantes de esta convocatoria se incluirán en una sección especial de la programación del 21 Festival de Málaga. Cine en Español, a celebrar en 2018.

Mostrar comentarios