Martes, 21.11.2017 - 09:02 h

La Junta y el Gobierno chino firman un convenio para realizar actividades de promoción cultural

Permitirá difundir el flamenco, el patrimonio histórico material e inmaterial y la obra y figura de artistas de reconocido prestigio

La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), ha firmado un acuerdo con Beijing Baihengshengtian Culture Communication para impulsar y difundir producciones culturales de China y Andalucía que se enmarquen dentro de los programas 'BHST Chinese Film Overseas Panorama' y 'BHST Chinese Culture Overseas Exchange'. Por este motivo, una delegación andaluza ha viajado al país asiático con el fin de afianzar esta cooperación e intercambiar impresiones y sellar este acuerdo en el marco del Festival Internacional de Cine de Pekín.

Según un comunicado, este convenio, con una duración inicial de tres años prorrogables dos años más, establece la participación en intercambios culturales en China de carácter multidisciplinar, con un especial interés en la difusión de la obra y figura de artistas andaluces de reconocido prestigio, el flamenco como seña de identidad de Andalucía y del patrimonio histórico material e inmaterial. Igualmente, abre la posibilidad para otras colaboraciones entre centros culturales de ambos territorios con intereses comunes, intercambios de buenas prácticas así como metodologías, investigación, archivos, etcétera.

En cuanto a la agenda que están manteniendo los representantes andaluces en Pekín, destaca la visita a la Filmoteca de China, que se dedica a la conservación, archivo, digitalización y difusión de la filmografía china desde sus comienzos a principio del siglo XX, y que cuenta con más de 60.000 archivos fílmicos en la actualidad. Asimismo, la delegación andaluza ha visitado en varios centros culturales emblemáticos del país, como el Millenium Centre o el Centro Nacional de Artes Escénicas de China.

De los encuentros mantenidos destaca la reunión con los representantes de otros proyectos culturales de diversos países con los que se está configurando una red internacional de cooperación cultural con China al amparo de los citados programas, como el director del Festival de Cine Asiático de Roma, Italo Spinelli, la directora del Festival de Cine Chino de París y otros representantes de la cultura y el sector audiovisual de Canadá y México.

Este convenio suscrito por la Consejería de Cultura y el Gobierno chino se deriva del encuentro con el sector del cine que se mantuvo en noviembre del año pasado en la Consejería de Cultura en el marco de la I Muestra de Cine Chino en Andalucía, que congregó a casi 3.000 espectadores en las cuatro salas de la Filmoteca de Andalucía. La segunda edición de la muestra está prevista para el otoño de 2017 y, gracias a este acuerdo, la perspectiva de cooperación se amplía a otras manifestaciones culturales.

Esta experiencia puso de manifiesto, tal y como indicó el responsable de la Aaiicc, Eduardo Tamarit, que "aunque Europa y Oriente sean identidades diferentes y diversas, tienen valores comunes de cooperación y de esfuerzo compartido enfocados a objetivos que las unen, y precisamente esa diversidad social y cultural es una fuente de desarrollo y de oportunidades".

El volumen del mercado cultural chino, así como su creciente interés por participar en los foros internacionales de la cultura, constituyen las bases sobre las que se asienta la construcción de esta plataforma, desde la que se pretende impulsar una red de cooperación, conocimiento mutuo e intercambio de productos culturales, con un amplio alcance territorial y un impacto económico positivo en el sector.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios