Max von Sydow, premio Honorífico de Sitges: "Me es más satisfactorio el trabajo en teatro"

Max von Sydow, premio Honorífico de Sitges: "Me es más satisfactorio el trabajo en teatro"
Max von Sydow, premio Honorífico de Sitges: "Me es más satisfactorio el trabajo en teatro"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El actor Max von Sydow ha visitado la mañana de este viernes el 49 Festival Internacional de Cine de Catalunya, que se celebra en Sitges (Barcelona) desde este viernes y hasta el domingo 16 de octubre, para recoger el Gran Premio Honorífico del festival, donde ha asegurado: "Me es más satisfactorio el trabajo en teatro" que en cine.

Preguntado en rueda de prensa sobre las diferencias entre ambos géneros, el actor ha asegurado que le es más satisfactorio el trabajo en teatro, que resulta "una experiencia mucho más intensa", ya que sobre las tablas se trabaja en equipo, mientras que en cine se puede tener una intervención breve y no tener ninguna influencia ni opinión en la gestación de la cinta.

"En el teatro se trabaja conjuntamente y estás allí todo el tiempo, mientras en el cine puedes estar solo dos semanas", ha expresado Von Sydow, que ha añadido que normalmente los directores de cine no tienen tiempo para pasar con los actores más allá de los rodajes.

Preguntado por su experiencia con el director y mentor sueco Ingmar Bergman, Von Sydow ha recordado que ha sido la más importante de su historia profesional, tanto en cine como en teatro, y ha asegurado que fue "una experiencia especial".

Ha explicado que en Suecia los teatros municipales tenían a un director residente durante el invierno, cuando Bergman, él y otros actores formaban compañía estable, y que después, en verano --fuera de temporada-- se dedicaban el mismo equipo a rodar películas, lo que les regaló un tiempo especial.

"Fue una experiencia muy compleja y enriquecedora porque fueron muchos años de trabajo", ha explicado Von Sydow sobre su experiencia con Bergman, en una rueda de prensa llena hasta los topes donde algún asistente ha probado a hacerse un 'selfie' con el actor en la palestra, y otros han tratado de sonsacarle un autógrafo sin demasiado éxito.

PERSONAJES "EXCELENTES"

Preguntado sobre con qué cinta de todas las que ha rodado se queda, ha dicho: "Es una pregunta difícil porque he estado en muchas películas y he tenido personajes excelentes y personajes que significan mucho".

Y, pese a su destacada carrera con Bergman, ha dicho: "Mi favorita no es una película de Bergman, sino 'Pelle el Conquistador'" --cinta que se hizo con el Oscar con Mejor Película extranjera--, de Bille August: "Me encanta", ha dicho el actor, rostro de producciones como 'El exorcista', 'Shutter Island', 'Minority report', 'Star wars', 'Juego de tronos' y 'Los Tudor', entre unos 150 filmes.

Sobre 'Pelle el Conquistador' --basada en una novela danesa de finales del siglo XIX--, ha celebrado que le resulta especialmente interesante porque fue "la primera que dignificó la clase trabajadora", y su papel era el de un desgraciado miserable pero a veces maravilloso, ha relatado.

Preguntado sobre su traslado a Francia, ha explicado que por diversas razones decidió irse a ese país después de que en 1995 tuviera su última interpretación teatral en Suecia: "A veces conoces a gente, quieres estar con esa persona y te quieres casar".

Unas decisiones por las que ha dicho sentirse muy feliz, debido a la historia de Francia, y a su cercanía con países de su gusto como Italia y España: "Muchos años estuve un poco malcriado y demasiado bien acostumbrado, así que cuando Bergman ya no estuvo, decidí marcharme".

Sobre su único intento de hacer de director en 'Katinka' en 1989--, Von Sydow ha explicado que leyó una novela danesa que le interesó adaptarla al cine, y que al no encontrar a nadie dispuesto a embarcarse en el proyecto lo hizo él mismo, pero ha remarcado: "Hice la película y pude trasladarla a la pantalla, pero no soy director de cine, soy actor".

A su juicio, para ser director de cine "hace falta un talento especial", además de que requiere mucho tiempo de trabajo, ha concluido.

Mostrar comentarios