Lunes, 20.11.2017 - 20:40 h

Netflix lo vuelve a hacer: su campaña de Fe de etarras indigna al Gobierno

El ministro de Interior reacciona a la publicidad del filme 'Fe de etarras' y señala que "la campaña publicitaria  ha herido la sensibilidad de las víctimas". Netflix calla.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió el pasado miércoles diligencias de investigación para determinar si aprecia indicios de delito de humillación a las víctimas del terrorismo. 

Netflix lo vuelve a hacer: su campaña de Fe de etarras indigna al Gobierno

Netflix ha convertido sus agresivas campañas publicitarias en noticia. Es el objetivo claro de unos publicistas aunque empiezan a levantar ampollas. Primero fue el cartel de Narcos en el que anunciaba la serie con el eslogan Oh, blanca, Navidad.

No gustó la idea de tomarse a broma un tema como el de la droga, pero la serie fue un éxito. La Embajada colombiana intentó sin éxito que el cartel, en el centro de Madrid, fuera retirado. Todo el mundo se enteró de que la serie se estrenaba.

Después llegó una nueva temporada y con ella un nuevo eslogan. Usaba de forma irónica el Sé fuerte de Rajoy a Bárcenas. El eslogan era Sé fuerte. Vuelve Narcos. La última campaña de Netflix ha pasado de Colombia al País Vasco. Y ha convertido una comedia como Fe de etarras en una oportunidad para hacer un eslogan como Yo soy españoooooool, tachando este término. El momento, quizás ha aumentado la indignación de muchos. 

En el cartel que promociona la película del donostiarra Borja Cobeaga y que se estrenará en Netflix, puede leerse la frase "Yo soy español, español, español", con las palabras "español" tachadas, bajo la que figura el título de la película "Fe de etarras", una comedia sobre las peripecias de un comando de ETA en Madrid.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha remitido una carta a la vicepresidenta de Netflix para Europa, María Ferreras, a la que pide "sensibilidad" y que "empatice" con las víctimas del terrorismo, en referencia a la polémica campaña publicitaria de la película "Fe de etarras".

En la misiva, el ministro deja claro que, sin entrar en el contenido de la película, que se estrena en el Festival de cine de San Sebastián, la campaña publicitaria difundida "incluso en calles junto a las que fueron asesinadas varias personas en atentados ha herido la sensibilidad de las víctimas".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió el pasado miércoles diligencias de investigación para determinar si aprecia indicios de delito de humillación a las víctimas del terrorismo en la citada campaña después de que la Unión de Guardias Civiles lo denunciara.

Zoido indica en el escrito remitido a Netflix que su objetivo es compartir una serie de reflexiones sobre la polémica generada, "apelar a su sensibilidad para que intente comprender los motivos" y , por tanto, "empatizar con los sentimientos de las víctimas y de aquellas personas a las que la misma les ha herido".

"Mi propósito no es reclamar ninguna medida acerca de la misma", subraya el titular de Interior antes de dejar claro su "absoluto respeto con la libertad de expresión, siempre que ésta se ejerza sin contravenir los derechos de los demás ni la legalidad".

El ministro recuerda que siempre ha defendido que las víctimas del terrorismo son "una referencia ética" para la sociedad y que su memoria es "la herramienta más poderosa para deslegitimar el terrorismo y evitar los intentos de justificar la violencia todavía presentes en algunos sectores".

"Si corremos el riesgo de banalizar el tratamiento mediático del terrorismo y de sus efectos en la sociedad podemos ofrecer una visión distorsionada y un relato equivocado del pasado y de nuestra historia", advierte Zoido que insiste en que los medios de comunicación tienen una responsabilidad social y deben asegurar "un tratamiento digno a las víctimas".

Hasta el momento Netflix ha declinado hacer comentarios sobre la polémica. "Netflix no emite comunicados ni opiniones sobre sus campañas de marketing, ya sean polémicas o bien recibidas", indicó el miércoles a Efe un portavoz de la plataforma.

Ese día, Diego San José, coguionista de "Fe de etarras", reaccionó en Twitter: "Espero que la denuncia de la Guardia Civil no sea retroactiva porque he cometido muchos como éste", escribió en la red social en la que adjuntaba un vídeo humorístico suyo sobre la banda terrorista ETA emitido hace años por la ETB.

Ahora en portada

Comentarios