Paula Ortiz e Inma Cuesta recogen hoy el Roel a directora y actriz del Siglo XXI en la Semana de Cine de Medina

Paula Ortiz e Inma Cuesta recogen hoy el Roel a directora y actriz del Siglo XXI en la Semana de Cine de Medina
Paula Ortiz e Inma Cuesta recogen hoy el Roel a directora y actriz del Siglo XXI en la Semana de Cine de Medina
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La cita tendrá lugar en el Auditorio Municipal a las 20.00 horas, tras lo que, a las 23.00 horas, el certamen proyectará este largometraje, que aborda la "particular versión" de Paula Ortiz de 'Bodas de Sangre' protagonizada por Inma Cuesta, según ha informado la organización del certamen en un comunicado recogido por Europa Press.

'La Novia' también contó en su reparto con actores españoles como Asier Etxeandía y Álex García. Además, esta película se ha alzado con once premios Feroz, incluido el galardón a la Mejor Dirección para la propia Ortiz, y ha logrado doce nominaciones a los Goya.

Por otro lado, la jornada de este domingo arrancará con una Master Class de la programadora argentina Hebe Tabachnik, miembro del Jurado de la Sección Oficial, a las 12.00 horas en el Museo de las Ferias, lo que supondrá una de las novedades de esta vigesimonovena edición.

Por su parte, el ciclo 'Cosecha Dorada' propondrá a las 20.00 horas '13 minutos para matar a Hitler', una película en la que Oliver Hirschbiegel reflexiona sobre cómo el nazismo "absorbió el alma alemana". Además, 'Sufragistas', de Sarah Gavron, cerrará el calendario de proyecciones.

Asimismo, cine y teatro se unirán en una "original propuesta" que la compañía de 'Títeres Errantes y Producciones Cachivache' llevará a la Plaza de Segovia a las 18.00 horas, 'Le Petit Studio Cinéma'. Las exposiciones y el concierto de 'Palito en Dondesvan' a las 19.00 horas, completarán la programación.

LAS PREMIADAS

La zaragozana Paula Ortíz es licenciada en Filología Hispánica, realizó el máster en Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona, y se formó en dirección de cine y elaboración de guiones en Nueva York y California.

Desde 2011, año en que presentó su tesis, es Doctora en Teoría de Guión. La cineasta compagina su carrera con proyectos publicitarios y con la docencia, ya que es profesora de Realización Audiovisual de la Universidad San Jorge de Zaragoza y de Guión en el de la Autónoma de Barcelona. Es, además, una de las fundadoras de la productora Amapola Films.

Por su parte, Inma Cuesta, nacida en Valencia, aunque criada en Jaén, es "una de las actrices españolas del momento". Formada en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba, comenzó su carrera sobre los escenarios como protagonista del musical 'Hoy no me puedo levantar', con canciones de Mecano, en 2005.

Su ascenso llegaría primero con su papel en la serie 'Amar en tiempos revueltos' y, después, con su debut en el cine con 'Café solo o con ellas'. 'Primos', de Daniel Sánchez Arévalo; 'Grupo 7', de Alberto Rodríguez; 'Invasor', de Daniel Calparsoro; 'Blancanieves', de Pablo Berger; 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero, y 'Los miércoles no existen', de Peris Romano, son algunos de los títulos en que ha participado.

Cuenta a sus espaldas con tres nominaciones a los Goya, la última, este año por su papel en 'La Novia'. Las otras dos fueron con 'La voz dormida' y 'Tres bodas de más', trabajos en los que "hizo gala de su saber hacer en dos registros muy diferentes".

Mostrar comentarios