Pérez-Reverte critica que la democracia no eliminó el "moho franquista" que existe sobre la conquista de América

Pérez-Reverte critica que la democracia no eliminó el "moho franquista" que existe sobre la conquista de América
Pérez-Reverte critica que la democracia no eliminó el "moho franquista" que existe sobre la conquista de América
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El franquismo lo contaminó todo al poner la camisa azul al Cid, lo dejó tan sucio y sobado que nadie se atrevió a retomarlo", ha manifestado este jueves el escritor Arturo Pérez-Reverte, autor del relato en el que se basa la nueva película de Agustín Díaz Yanes, que lleva por título 'Oro' y se encuentra en pleno rodaje.

El académico y el cineasta repiten de nuevo experiencia una década después tras el filme 'Alatriste' (2016) y en esta ocasión, tal y como han explicado durante un encuentro con los medios, abordan la conquista de América como "nunca" antes se ha contado, con un enfoque "clásico", alejado de ideologías, con realismo y violencia.

Se trata de una historia de "supervivencia" inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, que sigue su épica expedición por la selva amazónica en busca de una mítica ciudad hecha completamente de oro a partir de un "reparto coral" en el que destacan Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, José Coronado, Juan José Ballesta y Juan Diego, entre otros.

Aragoneses, vascos, andaluces o extremeños se odian en este filme "como buenos españoles" y se funden en una aventura de "acentos diferentes" que recoge diversos aspectos de las crónicas de Indias, que tiene como resultado una historia tan "fascinante" como "cruel", según ha explicado Pérez-Reverte.

El escritor ha destacado el carácter novedoso de esta película, una "oscilación entre el horror y la fascinación" que rompe con el vacío que ha existido tanto en el cine como en la literatura acerca de la conquista de América. En este sentido, el académico ha argumentado que esto se debe al "sello del franquismo", que dejó ciertos temas tan "sucios y sobados" que nadie se atrevió a retomarlos.

A su juicio, el "gran error" que se cometió tras la llegada de la democracia fue "volver la espalda" a ciertos episodios históricos, en lugar de "quitar el moho franquista". "Por ello durante muchos años ha habido temas que daban miedo al cine y literatura", ha dicho.

Por ello, 'Oro' trata de reconciliar la historia de España y el cine, con una cinta que tiene su comparación en la manera en la que el cine norteamericano ha retratado en el "western" su pasado, y que refleja con realismo una violencia "naturalista" y "sucia", en palabras de Díaz Yanes.

FAMA Y FORTUNA PARA SALVAR LA MISERIA

Según ha explicado Pérez- Reverte, los personajes de esta historia no están basados en personas reales, sino que son "prototipos" de aquellas personas que dejaron todo para encontrar un futuro mejor y que, "sin proponérselo, crearon un mundo". "Mientras caminaban iban ampliando la frontera", ha dicho el escritor, quien puntualiza que el argumento de "la evangelización" era una excusa que "no se sostiene".

Los españoles que retrata 'Oro' iban en busca de fama, para "subir de nivel social", y de fortuna, para "salvar su miseria", que tuvieron que enfrentarse a amenazas y aspectos desconocidos de la selva, como los caimanes, lo que lleva a pensar en "cómo tenía que estar España para que decidieran dejar el país y no volver".

En este sentido, Díaz Yanes ha señalado que una de las virtudes que se muestran en esta película y que permanecen en la idiosincrasia de los españoles es la "tenacidad", una característica que siempre ha aparecido en los textos de los cronistas extranjeros y que permanece en las generaciones que se han ido a Alemania a trabajar. "Los tiempos cambian, pero la lucha por sobrevivir no", ha manifestado el cineasta.

Esta película, que llegará a los cines previsiblemente en 2017, etá coproducida por Sony Pictures España, Atresmedia Cine y Apache Films y cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros. Hasta ahora se ha rodado en Canarias, Andalucía y Madrid, mientras que el rodaje que tiene lugar en la selva de Darién, en Panamá, no se ha completado.

Se trata de la primera película en seis años de Díaz Yanes, después de 'Solo quiero caminar' (2008), un periodo que en principio iba a ser un año de reflexión y que, ante la falta de ofertas y la falta de respuestas a sus propuestas se ha alargado.

Esto, unido a la falta de éxito de 'Alatriste', le llevó a plantearse dejar el cine, un oficio que finalmente ha retomado lleno de ilusión, tal y como ha señalado, especialmente por un reparto joven y una historia con la que espera poder sorprender.

Mostrar comentarios