Puigdemont: "Somos conscientes del papel de la televisión pública en la ficción"

  • Recibe en el Palau de la Generalitat a los triunfadores de los IX Premis Gaudí
Puigdemont: "Somos conscientes del papel de la televisión pública en la ficción"
Puigdemont: "Somos conscientes del papel de la televisión pública en la ficción"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes a una representación de los ganadores de los IX Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català: "Somos conscientes del papel de la televisión pública en la ficción", después de que la presidenta de la institución, Isona Passola, reivindicara el pasado domingo la necesidad de más financiación en Televisió de Catalunya (TVC) para promover la realización de cine catalán.

En la tradicional recepción de ganadores en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha asegurado: "Hemos entendido perfectamente el mensaje", y ha agregado que desde que inició su mandato tiene muy claro que en el diseño de Cataluña, la cultura juega un papel protagonista.

Ha destacado que en Cataluña hay un consenso social sobre que la cultura debe ocupar un "espacio preeminente" y que, pese a que se generan suficientes recursos que se podrían poner a disposición de los creadores, Cataluña no tiene herramientas para disponer de ellos.

"Hay un amplísimo consenso sobre qué fiscalidad necesitaría la cultura, pero ¿tenemos una sola herramienta que nos permita dotarlo de recursos? Tampoco", ha lamentado Puigdemont, que también ha puesto como ejemplo ámbitos como la piratería y el mecenazgo.

"Tenemos más que una cierta idea de lo que debería ser la cultura en nuestro país. No tenemos ni la mitad de las herramientas", ha dicho Puigdemont considerando que si se dispusiera de estas herramientas, Cataluña podría dar un salto enorme para enseñar sus productos culturales al mundo.

Asimismo, Puigdemont ha animado a superar "el complejo de la falsa globalización" y no olvidar que la mayoría de los habitantes del planeta no tienen el inglés como primera lengua, sino que en el planeta hay muchos idiomas y países que sirven a su cultura.

También ha manifestado su "compromiso máximo" con las reivindicaciones del actor Josep Maria Pou contra la precariedad, y sobre la gala ha asegurado que se han superado algunas asignaturas pendientes y que ha dejado el listón muy alto.

Mostrar comentarios