'Rodajes en Jaén', editado por Diputación, obtiene el Premio Asecan al mejor libro de cine andaluz

'Rodajes en Jaén', editado por Diputación, obtiene el Premio Asecan al mejor libro de cine andaluz
'Rodajes en Jaén', editado por Diputación, obtiene el Premio Asecan al mejor libro de cine andaluz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según informa la organización supramunicipal en una nota, Reyes ha mostrado su satisfacción por el galardón obtenido por este libro "que además de dar a conocer en qué momentos Jaén ha sido un plató de cine, contribuye también a promocionar el gran potencial de esta provincia como escenario de rodajes".

En concreto, esta publicación es el primer compendio detallado de todas las películas que han tenido la provincia de Jaén como plató para ambientar sus historias desde principios del siglo XX. En total, han sido 129 los directores que han elegido esta provincia para filmar más de 60 largometrajes y más de 70 cortos, a los que se suman noticias del NODO y series de televisión.

La publicación de este trabajo de investigación realizado por Enrique Iznaola forma parte de la labor que realiza la Diputación de Jaén "por acercar el cine que se hace en nuestro país a los espectadores jiennenses", ha señalado Reyes para recordar la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, el programa 'CineVerano' o los concursos de cortometrajes como algunas de las muchas iniciativas que "a lo largo del año desarrollamos y demuestran la vinculación de la provincia de Jaén con el séptimo arte, una relación que hemos puesto en valor con el programa 'Jaén con el cine. 25 años', que ha supuesto la celebración de más de 300 actividades a lo largo de 2016 con el respaldo de en torno a 40.000 personas".

La organización de estas actividades, entre las que se incluye la publicación de este libro, "deja fuera de toda duda nuestra compromiso con la cultura en general y con el cine en particular", ha remarcado Reyes, que ha agradecido a Asecan la entrega de este galardón que se suma a los ya obtenidos por la Diputación de Jaén en anteriores ediciones de estos premios del cine andaluz. En concreto, en 2015 por el guión de 'Jimena', de Miguel Picazo; en 2014 por su línea editorial sobre Miguel Picazo, y en 2011 por los Encuentros con el Cine Español y la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén.

Además de fichas detalladas sobre las películas que han tenido como escenario la provincia de Jaén, 'Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén' se complementa con artículos sobre estos largometrajes escritos por los propios directores o por profesionales vinculados a estas películas, entre los que figuran nombres como Analía Gadé, Juan Bardem, Jaime Chávarri, Carlos Saura, Manuel Zarzo, Josefina Molina o Silvia Tortosa. También esta publicación, que se presentó el pasado 17 de enero en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, incluye materiales fotográficos cedidos tanto por la Filmoteca Española e, incluso, por los propios productores y directores de las películas a las que se hace referencia.

Mostrar comentarios