'Rotas' salta del teatro al cine como vía para "romper el silencio" de las víctimas de violencia de género

'Rotas' salta del teatro al cine como vía para "romper el silencio" de las víctimas de violencia de género
'Rotas' salta del teatro al cine como vía para "romper el silencio" de las víctimas de violencia de género
EUROPA RPESS
EUROPA RPESS

Así lo ha afirmado la delegada de gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver, que ha asistido a la presentación del filme este lunes 4 de abril en el Teatro Marquina de Madrid. Hernández ha destacado que 'Rotas' es un proyecto "único en su especie" y cuyo mensaje es que "hay salida".

Según ha afirmado su director y guionista, Luis Lorente, presente también en el acto, 'Rotas' nace debido al impacto emocional que ha tenido el proyecto teatral en el público, sobre todo, en las mujeres y, porque el cine "tiene un altavoz mayor que el teatro".

La película, que tendrá su estreno mundial en Estados Unidos el próximo día 20 de abril en Chicago --dentro del Chicago Latino Film Festival-- combina danza y cine, y también realidad y ficción.

Protagonizada por Raquel y Paloma Gómez, ex componentes del Ballet Nacional de España, 'Rotas' se concibe como una ficción-documental, tal y como ha explicado su director, ya que hay tanto "secuencias de cine convencional", en el que hay fragmentos narrativos bailados, como "partes testimoniales" de mujeres que han sufrido la lacra de la violencia de género.

Al acto de presentación también han asistido las bailarinas y protagonistas de 'Rotas', Raquel y Paloma Gómez; y los actores Carmen de la Maza y Andoni Ferreño, así como la coordinadora en Madrid de la Fundación Ana Bella, --a la que se han donado los beneficios de las representaciones teatrales--, Rosalía Echevarría.

Echevarría, que ha comenzado su intervención definiéndose como una "superviviente", pues sufrió violencia de género, ha insistido en la necesidad de que las mujeres maltratadas reciban ayuda y ha destacado el "valor" de hacer un proyecto como 'Rotas' para contribuir a luchar contra la violencia de género. De hecho, a su juicio, 'Rotas' puede "salvar a unas cuantas mujeres", puesto que su mensaje es que "de la violencia se sale", pero para ello es la sociedad la que se tiene que implicar.

El espectáculo teatral del que parte el largometraje estuvo en cartel en el Teatro Marquina de Madrid en junio de 2014 y ha recorrido diversas ciudades españolas a lo largo de 2014 y principios de 2016. Hace apenas unas semanas se realizó su última representación hasta la fecha, en el Teatro López de Ayala de Badajoz, e incluso se ha estrenado en Estados Unidos. Fue en Chicago en noviembre de 2014.

'Rotas' narra una historia de amistad, dolor y esperanza entre dos mujeres que, ante un momento crucial de su tránsito por el infierno del maltrato, toman caminos diferentes, con diferentes finales también.

En el largometraje también participan los actores Manuel Galiana, Marcial Alvarez, Ramón Langa, Luis Fernando Alvés, Paca Gabaldón, Cristina Higueras, Abigail Tomey, Amparo Climent, Javier Batanero, Lucía Lorente, Ramón Robles y Gonzalo Ferreño.

Mostrar comentarios