Sábado, 21.10.2017 - 16:29 h

Tenerife se abre al cine fantástico con el festival 'Isla Calavera'

El Cabildo de Tenerife ha presentado este miércoles en el Salón Noble la primera edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias-Isla Calavera que se celebrará del 15 al 19 de noviembre.

Tenerife se abre al cine fantástico con el festival 'Isla Calavera'

Al acto asistieron el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; los tres organizadores del festival, Ramón González Trujillo, Daniel Fumero y Francisco Marichal, y Diego López, programador del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y padrino de este nuevo festival.

Dedicado al género del cine fantástico tendrá sección oficial a concurso de cortometrajes, selección de largometrajes, proyección de clásicos del género y preestrenos exclusivos. El programa contempla también una serie de actividades paralelas cuyo plato principal serán los encuentros con los invitados nacionales e internacionales del festival.

Para Rivero, el festival de Cine Fantástico de Canarias-Isla Calavera llega para cubrir un hueco importante dentro de los distintos festivales de cine que se realizan en las islas.

"Será una primera edición muy potente que hará las delicias de los amantes del género. El Cabildo tiene mucho interés en el desarrollo del sector audiovisual y festivales como éste que favorecen la creación canaria, son fundamentales para el desarrollo del sector en la isla", comentó.

La apertura del festival se celebrará el miércoles 15 de noviembre a las 20.00 horas con la premier en Canarias del reconocido thriller psicológico 'El Ataúd de cristal' (2016), de Haritz Zubillaga, y la presencia de su protagonista, Paola Bontempi.

PROGRAMACIÓN MUY DIVERSA

Precisamente sobre este trabajo, el co-organizador del festival y director de la publicación digital especializada 'TumbaAbierta', Daniel Fumero, apuntaba que "el thriller psicológico El Ataúd de cristal, premier en Canarias, es un demostrado caso de éxito en el que un único intérprete se hace con el protagonismo absoluto de una película".

Ramón González Trujillo, miembro de la organización del festival y codirector del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, aseguró que este festival "nace de la unión de muchas fuerzas y entusiasmo", y por ello se programa "una programación muy diversa que contará con una destacada presencia canaria y una importante selección de largometrajes fuera de competición que se verán por primera vez en Canarias."

Para Francisco Marichal, gerente de Multicines Tenerife y miembro también de la organización, "desde Multicines Tenerife siempre hemos demostrado una especial sensibilidad por la cultura y apoyar este festival supone dar un paso más en nuestra forma de hacer las cosas".

El 'Festival Isla Calavera' recibirá la visita de invitados de excepción. Por un lado, participarán el legendario actor estadounidense Jack Taylor ['La Novena puerta', 'Conan, el bárbaro', 'Los Fantasmas de Goya'] y el maestro de los efectos especiales Colin Arthur, quien ha trabajado en otros títulos tan destacados como 'La Historia Interminable', '2001: Una odisea en el espacio', 'El Resplandor' o la primera versión de 'Furia de Titanes'.

El festival les rendirá tributo mediante premios honoríficos en reconocimiento a sus destacadas trayectorias en el cine y con la proyección de la película de terror 'Wax' (2014), en la que coincidieron.

El cineasta madrileño Víctor Matellano, director de la cinta, también formará parte del elenco de invitados de esta primera edición del festival.

Junto a Jack Taylor y Colin Arthur participará en un coloquio con el público al término de la proyección de su película, y dará a conocer todo tipo de anécdotas del rodaje de 'Wax' y otras producciones claves del género.

CARTEL DE DANIEL FUMERO

La primera edición del festival, dentro de su sección dedicada a los clásicos del género fantástico, ofrecerá un ciclo dedicado al maestro del terror John Carpenter.

El programa contempla la proyección de sus películas La Noche de Halloween (1978), La Cosa (1982) y Christine (1983). Esta última, basada en la novela de Stephen King sobre un coche poseído por fuerzas sobrenaturales, se propone como sesión doble dedicada a vehículos terroríficos, tras la proyección inaugural de El Ataúd de cristal, en la que una limusina se convierte en el claustrofóbico espacio de todos los males que sufre una famosa actriz por parte de un misterioso acosador.

El cartel del festival, obra de Daniel Fumero para Limbo Kids Studio, combina el hueso, el mar y la roca como ingredientes y se inspira, al igual que su nombre, en el enclave de ficción imaginado por vez primera para la película de aventuras King Kong de 1933, uno de los títulos fundamentales en la historia del cine fantástico.

El 'Festival de Cine Fantástico de Canarias-Isla Calavera' es una iniciativa de la asociación cultural Charlas de Cine, la publicación especializada TumbaAbierta y Multicines Tenerife, con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, y la Fundación Cine+cómics. Además, colaboran Innova 7, Ksa Mario y el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna.

Ahora en portada

Comentarios