Tom Hiddleston protagoniza 'High-Rise': "Los artistas tenemos la obligación de ser arriesgados en la vida"

Tom Hiddleston protagoniza 'High-Rise': "Los artistas tenemos la obligación de ser arriesgados en la vida"
Tom Hiddleston protagoniza 'High-Rise': "Los artistas tenemos la obligación de ser arriesgados en la vida"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Los artistas tenemos la obligación de ser arriesgados en la vida", ha manifestado el actor Tom Hiddleston, protagonista de la película 'High-rise', una adaptación de la novela homónima publicada por J.G. Ballard a mediados de los años 70 que dirige Ben Wheatley y se estrena este viernes en los cines españoles.

El actor confesó su amor por el riesgo durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su presentación en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde compitió por la Concha de Oro, y afirmó que la expresividad del artista ha de ir encaminada hacia lugares donde no va encontrar una crítica unánime por parte del público.

La puesta en escena de esta novela, para muchos asistentes "histriónica" y para muchos otros "sublime", provocó reacciones dispares durante su primera proyección en San Sebastián: a las huidas de la sala de cine en mitad de la película se sumó el aplauso de algunos asistentes. "Yo sabía que esa era la visión del director y que esa iba a ser la reacción del público. Hay gente en la civilización a la que no le gusta mirar en el espejo para ver su aspecto", señaló Hiddleston.

La película está ambientada en 1975, dos millas al oeste de Londres. En ella, Hiddleston da vida al doctor Robert Lang, quien se muda a su nuevo apartamento buscando el anonimato. Sin embargo, sus vecinos no le dejan en paz y, resignado a las complejas dinámicas sociales que lo rodean, se convierte en un buen vecino. Mientras trata de establecer su posición, los buenos modales y la salud mental de Lang se desintegran con el edificio. Las luces se apagan y los ascensores no funcionan, pero la fiesta continúa.

TRAS LA MÁSCARA DE LA CIVILIZACIÓN

Lo que le fascinó a Hiddleston ('Thor', 'Only Lovers Left Alive') cuando leyó el guion es que J.G. Ballard estaba interesado en situar a los personajes en "situaciones extremas" y tenía la "curiosidad" de saber quiénes son las personas "debajo de la máscara de la civilización, algo presente en todas sus novelas".

Tal y como señala el actor, Ballard nació en Shanghai, aunque es hijo de padres ingleses. De adolescente estuvo en un campo de concentración japonés durante la guerra y allí contempló "emociones humanas extremas capaces de cosas agradables y horribles". "Hay una proximidad entre el aspecto civilizado exterior y la parte loca interior", indica.

El director quería que Hiddleston reaccionara porque lo fascinante de su personaje es que es "pasivo" mientras que el resto de los habitantes del edificio no lo son. "Él escucha, observa y se resiste a involucrarse en algo. En cierta medida, mantiene un distanciamiento intelectual de las cosas porque entiende que las emociones humanas son cosas químicas y pasajeras", explica el actor.

El "estrés" y las "ansiedades" de su personaje eran elementos atractivos para Hiddleston: "Se pone un traje gris, en un edificio gris, contra un cielo gris, trata de buscar el anonimato y trata de desaparecer en un edificio nuevo. Pero ese edificio le fuerza a reaccionar", añade.

Por su parte, Sienna Miller afirma que quiere "formar parte de historias arriesgadas" y "trabajar con directores interesantes", en la línea de 'High-rise', que en su opinión contiene un estudio "muy interesante" acerca del capitalismo.

Para la actriz, lo interesante de este proyecto era el proceso creativo, puesto que el papel y la misión del intérprete ha sido meterse en este papel y "no pensar en la reacción de la gente". "J.G. Ballard debe crear esa reacción de extremos entre la gente, y la película realmente lo tiene", señala.

Mostrar comentarios