Wilder, MacKendrick, Pasolini y De Palma en el ciclo 'Cine imprescindible' de la Filmoteca este febrero

Wilder, MacKendrick, Pasolini y De Palma en el ciclo 'Cine imprescindible' de la Filmoteca este febrero
Wilder, MacKendrick, Pasolini y De Palma en el ciclo 'Cine imprescindible' de la Filmoteca este febrero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con la primera de las cintas 'Días sin huella', (Billy Wilder, EE.UU, 1945), la Filmoteca desea rendir homenaje a Jane Wyman, nacida hace 100 años y fallecida hace 10, ha explicado en una nota el Gobierno de Navarra.

La segunda cinta, 'El hombre del traje blanco' (Alexander MacKendrick, Reino Unido, 1951) llevará al espectador a la brillante etapa del más puro humor inglés.

Pasolini marca la década de los sesenta, en plena eclosión de los nuevos cines, aunque el cineasta italiano ejercitara un cine muy personal. En este ocasión se exhibirá 'Accattone', (Italia, 1961). De la década de los 70 el ciclo rescata a Brian De Palma, con 'Hermanas' (EE.UU., 1973), quien fuera designado por algunos como sucesor de Hitchcock, aunque su visión del suspense estuviese teñida de terror.

FILMOGRAFÍA NAVARRA Y CINE FRANCES

La sección 'Filmoteca navarra' muestra, los jueves, todas aquellas producciones cinematográficas, en cualquier formato, que tengan vinculación con esta comunidad.

En el mes de febrero, documental y ficción se alternarán en estas sesiones, que nos remiten al mundo de los textos callejeros ('Graffcity'), al rock local de los años sesenta ('Córtate el pelo') y a la creación de historias que tienen como protagonista el amor ('Bumanta'), la suerte ('Cuestión de suerte') y el mismo cine ('Mal de la azotea').

Por otra parte, la Filmoteca cumple los viernes con su intención de dedicar periódicamente ciclos a la muestra de cinematografías nacionales, y en este caso se ocupará de la francesa, "cuya excelente cuota de pantalla de cine nacional frena la necesidad de exportar sus filmes para rentabilizar sus inversiones". "Por ello, a pesar de estar tan cerca, no todas las creaciones galas alcanzan las salas de exhibición españolas", explica el Ejecutivo.

En concreto, la Fimoteca de Navarra dedicará unas sesiones a rescatar algunos de los filmes galos realizados recientemente, que no han podido verse en salas comerciales. Propone, así, dos películas de ficción ('Tomboy' y 'El tiempo de los amantes') y otras dos de carácter documental ('La imagen perdida' y 'Mañana').

La primera, con una temática de actualidad (la identidad sexual en los menores), y la segunda con un tema casi propio del cine del país del norte, el 'amour fou'. Los documentales son de carácter globalizador: uno de ellos nos lleva hasta la Camboya de los jemeres rojos, y el otro plantea un preocupante fin del mundo, utopía cuyo tratamiento viene avalado por el premio César al mejor documental de 2015.

Por otra parte, el lunes 13 de febrero la Filmoteca acoge la proyección de la película 'La carta final', escogida por el C. M. Olabidea para mostrar cómo el cine y la literatura están muy relacionadas, dentro del programa 'Pasajes' que han organizado para mostrar cómo los libros conectan con otras artes.

FOCO PUNTO DE VISTA

'Foco Punto de Vista' ha programado en febrero el documental titulado 'Sophie Calle, sin título', que se centra en Sophie Calle. Entre otras cosas, una de las descripciones que nos regala es que es la única persona del mundo que ha dormido en la Torre Eiffel. No solo eso, la artista francesa se encarga de desmontar su propio tópico, el hecho de que sea conocida solo por seguir a gente en sus proyectos artísticos o por ser seguida ella misma por detectives que su madre contrata o por emplearse en un hotel para hurgar en las habitaciones y presentarnos los objetos de los alojados y sus misterios.

Finalmente, el Festival de Cine y Dentistas organizado por el Colegio de Dentistas de Navarra, celebra nuevamente en la Filmoteca su quinta edición, con tres películas de diferentes géneros, fechas y nacionalidades. La primera es 'La mujer rubia' ('La mujer sin cabeza' en su título original), protagonizada por una dentista (será el martes 14 de febrero). La segunda es un filme de John Schlesinger de 1976, que recupera un título de referencia, 'Marathon Man', (martes, 21) que contiene una inolvidable secuencia con los utensilios habituales de un dentista. La última es 'Aventuras de un dentista' de Elem Klimov (martes, 28 de febrero).

Mostrar comentarios