Viernes, 24.11.2017 - 16:26 h

Win Wenders, sobre el yihadismo: "Hemos creado nosotros el problema y eso les ha dado poder"

Inaugura la 65 edición del Festival de San Sebastián con 'Inmersión', una historia de amor que habla de oscuridad, terrorismo y futuro El director alemán Wim Wenders inaugura este viernes 22 de septiembre la 65 edición del festival de San Sebastián con 'Inmersión' ('Submerge'), una historia de amor protagonizada protagonizada por Alicia Vikander y James McAvoy con la que el cineasta aborda temas metafóricos y asuntos concretos como el terrorismo o el futuro del planeta.

Win Wenders, sobre el yihadismo: "Hemos creado nosotros el problema y eso les ha dado poder"

Inaugura la 65 edición del Festival de San Sebastián con 'Inmersión', una historia de amor que habla de oscuridad, terrorismo y futuro

El director alemán Wim Wenders inaugura este viernes 22 de septiembre la 65 edición del festival de San Sebastián con 'Inmersión' ('Submerge'), una historia de amor protagonizada protagonizada por Alicia Vikander y James McAvoy con la que el cineasta aborda temas metafóricos y asuntos concretos como el terrorismo o el futuro del planeta.

"Hemos creado nosotros el problema y eso les ha dado poder", ha señalado el director en referencia al yihadismo, durante la rueda de prensa -primera del festival-- en la que ha presentado esta película, encargada de inaugurar esta edición y con la que el cineasta participa en la Sección Oficial del Zinemaldia.

El filme narra la historia de amor de James More (McAvoy), un espía del servicio secreto británico encargado de investigar el terrorismo islámico, y Danielle (Vikander), una biomatemática que se asoma a su mayor ambición profesional. Ambos se conocen durante una escapada a un hotel de la costa de Normandía y tras este breve encuentro se dan cuenta de la pasión que les une.

La novela en la que se basa esta película, el relato homónimo del corresponsal de 'The economist' J.M. Ledgard, llevó a Wenders a entender que el terrorismo es "muy antiguo" y está relacionado con "la falta de equilibrio entre ricos y pobres". "Declarar la guerra al terror en 2001 fue lo mejor que le podía ocurrir al terrorismo", ha señalado el cineasta.

Preguntado por la visión de la película de una Europa acomodada que no mira al resto del mundo, Wenders ha señalado que es "lamentable" que Europa se haya comportado en los últimos años de un modo "egocéntrico" porque por definición ha sido "muy abierta al mundo y solo recientemente ha cerrado las fronteras de nuevo".

Para el director de 'París, Texas' y 'El cielo sobre Berlín', "culturalmente hablando es una catástrofe y una pena para un continente tan maravilloso". "Espero que la película ayude a que la gente sea consciente también de que este planeta no está protegido y de la manera en la que se está destruyendo. Es escandaloso y Europa también también es responsable", ha dicho.

LUZ Y OSCURIDAD

Wenders ha defendido esta historia de amor que, según sus palabras, le ha llevado a reflexionar sobre el exceso de "oscuridad en el planeta, en el océano y en las almas". "Creo mucho en lo que dice Martin Luther King: tienes que luchar con luz en al oscuridad", ha señalado.

Del mismo modo, ha aplaudido los silencios, cada vez más escasos en el cine, según ha lamentado: "Las películas son de principio a fin sonido y el sonido es algo que es muy precioso, excelente también para dar valor a la música".

Alicia Vikander, por su parte, ha aplaudido la diversidad que se respira en el cine en los últimos años y ha señalado que ahora "se están empezando a ver todas las historias reales y verídicas". Además, ha celebrado la presencia de más directoras, responsables de sacar a la luz "todas las historias que deberían haberse contado en el pasado".

La actriz, en su corta e intensa carrera -fue galardonada con un Oscar en 2015 por 'La chica danesa'--, ha señalado que aprecia diferencias respecto a sus comienzos y aunque ve "pasos de bebé" cree que esta progresión continuará. Además de protagonizar 'Inmersión', que llegará a los cines españoles el 2 de febrero de 2018, la actriz protagoniza 'Tomb raider', prevista también para el próximo año.

Ahora en portada

Comentarios