'Novatos' que arrasan: los actores que lograron un Goya con una nominación

  • Aunque hay intérpretes que acumulan nominaciones sin premio, otros se lo han llevado a la primera de cambio.
Daniel Guzmán y Miguel Herrán
Daniel Guzmán y Miguel Herrán
EP

Los Premios Goya calientan motores. El sábado 2 de febrero, Sevilla se viste de cine para acoger por primera vez 'la fiesta' de la industria española. Hasta allí se desplazarán los principales nombres de nuestro sector para homenajear al séptimo arte y, por supuesto, conocer a los ganadores de este año. En la lista de nominados hay algunos nombres que aparecen por primera vez, como Juan Margallol, Zaira Romero o Luis Zahera, a los que tenemos que estar atentos, porque pueden dar la sorpresa y llevarse el galardón.

Y esta no sería la primera vez que eso ocurre, porque la historia de los Goya recoge numerosos casos de actores que 'llegaron y besaron el santo'. Es decir, que en su caso a la primera fue la vencida y no les hicieron falta más nominaciones para llevarse el 'cabezón'. Algo que se contrapone con los intérpretes que acumulan una nominación tras otra sin suerte.

Y en este afortunado grupo de actores 'precoces' a la hora de llevarse el premio hay tanto actores noveles como otros con una carrera consagrada que nunca antes habían sido candidatos. Uno de los ejemplos que más se recuerdan es el de Ivana Baquero, que en 2007, con solo 11 años se llevó el Goya a la Mejor Actriz Revelación por la aclamada 'El laberinto del fauno'. No ha recibido más nominaciones, ya que ha desarrollado su carrera fuera de España en estos años.

Ivana Baquero
Ivana Baquero se llevó el Goya con solo 11 años

Desde entonces, no hemos visto a ningún niño llevarse un premio Goya, aunque sí a actores jóvenes y poco experimentados que con su primera participación en una película han llegado a lo más alto. Es el caso de Miguel Herrán, que en 2016 se llevó el Goya a Mejor Actor Revelación por 'A cambio de nada', la ópera prima de Daniel Guzmán. Precisamente, éste también se llevó su galardón por primera vez a la Mejor Dirección Novel por esta película, que encandiló al público. Cabe recordar que Herrán es ahora uno de los chicos del momento por su papel en la popular serie de Netflix 'Élite'.

Daniel Guzmán y Miguel Herrán
Daniel Guzmán y Miguel Herrán con sus Goya por 'A cambio de nada' / EP

En 2012 fue una casi desconocida Macarena García la que se llevó a la primera el Goya a la Mejor Actriz Revelación por 'Blancanieves'. Aunque antes había participado en algunas series, nunca había participado en una película, la cual también le valió la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Algo similar le ocurrió a Manuela Velasco en 2007, cuando se llevó el galardón de Mejor Actriz Revelación por la terrorífica 'REC'. Manuela es sobrina de la gran Concha Velasco y había desarrollado su carrera principalmente en televisión, como presentadora, antes de dar el salto al cine, una jugada que le salió bastante bien.

Una película que acaparó todos los elogios en 2015 fue 'La isla mínima', que les valió un Goya a casi todos los actores. Y a algunos, por vez primera, como Nerea Barros, que se llevó el galardón como actriz revelación. Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez también se llevaron su respectivo premio, pero en su caso ya tenían otros en su haber.

Nerea Barros
Nerea Barros se llevó el Goya por su papel en 'La isla mínima'

Otra aparición fulgurante en los Goya sucedió en el año 2002. Nadie lo esperaba, porque llevaba mucho tiempo sin hacer cine y su carrera la había desarrollado sobre todo en la música, pero con su primera nominación Lolita se llevó el galardón a casa como Mejor Actriz Revelación por 'Rencor'. 

Precisamente, otro actor ya veterano y conocido por el gran público que tardó en estar nominado al Goya fue Lluís Homar. Aunque ya tenía una dilatada carrera a sus espaldas, no fue hasta 2012 cuando su nombre se sumó al de los candidatos a Mejor Actor de Reparto por 'EVA', y, por supuesto, se llevó el premio a casa.

Lluís Homar
Lluís Homar ganó el Goya en 2012 por 'EVA'
Mostrar comentarios