Viernes, 24.11.2017 - 16:24 h

Bayona afirma sentir "miedo" sobre lo que ocurre en Cataluña: "Se está produciendo una fractura"

El cineasta, productor ejecutivo de 'El secreto de Marrowbone', anuncia que rodará su próxima película en español El director español Juan Antonio Bayona ha manifestado este miércoles 27 de septiembre que siente "miedo" acerca de lo que está ocurriendo en Cataluña y considera que "se está produciendo una fractura", tal y como ha señalado durante la rueda de prensa de la cinta 'El secreto de Marrowbone', película que produce y que forma parte de la Sección Oficial fuera de concurso de la 65 edición del Festival de San Sebastián.

Bayona afirma sentir "miedo" sobre lo que ocurre en Cataluña: "Se está produciendo una fractura"

El cineasta, productor ejecutivo de 'El secreto de Marrowbone', anuncia que rodará su próxima película en español

El director español Juan Antonio Bayona ha manifestado este miércoles 27 de septiembre que siente "miedo" acerca de lo que está ocurriendo en Cataluña y considera que "se está produciendo una fractura", tal y como ha señalado durante la rueda de prensa de la cinta 'El secreto de Marrowbone', película que produce y que forma parte de la Sección Oficial fuera de concurso de la 65 edición del Festival de San Sebastián.

"No me parece nada interesante lo que está pasando en Cataluña, me da un poco de miedo y lo vivo con mucha intensidad", ha afirmado el cineasta en referencia al referéndum previsto para el próximo domingo 1 de octubre.

A su juicio, "más que un problema de españoles y catalanes" es un asunto "entre catalanes y catalanes". "Eso me preocupa y sigo con atención cómo se desarrollan los acontecimientos", ha agregado el director, que reside actualmente en Londres.

Preguntado acerca de su intención de realizar un proyecto en español o en catalán, Bayona ha anunciado que rodará su próxima película en castellano, ya que siente "compromiso" a hacerlo y le apetece mucho repetir una década después de 'El orfanato' (2007).

"Somos más que nacionalidad, somos personas ante todo", ha precisado el director, quien ha confesado que también tiene ganas de rodar en catalán. "No creas que no he dado vueltas, pero será cuestión de lo que salga", ha agregado.

DEBUT DE G. SÁNCHEZ CON UNA "FÁBULA FANTÁSTICA"

Bayona ha hecho estas declaraciones durante la presentación de 'El secreto de Marrowbone', una "fábula" narrada en "tono fantástico" que funciona "como una muñeca rusa hasta llegar al fondo de la historia", según ha indicado su director, Sergio G. Sánchez, guionista de películas como 'El orfanato' y 'Palmeras en la nieve' que debuta con este largometraje en la dirección.

Esta película, que se estrenará en los cines españoles el próximo 27 de octubre, se desarrolla en la América rural de finales de los años 60 y presenta a Jack Marrowbone, un joven que vive junto a sus tres hermanos menores en una casa abandonada, después de haber escapado de su padre, un hombre violento y con un pasado criminal.

Sánchez ha explicado que la película tiene un corte "clásico" y describe el resultado como "un canto a la inocencia extrema" y una muestra del "amor redentor" de Jack hacia sus hermanos. "No es una película de terror sino una fábula de suspense", ha recalcado.

NETFLIX Y EL FUTURO DEL CINE

En respuesta a la inexistencia de tasas para plataformas como Netflix y el efecto de las nuevas ventanas en el cine, el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, ha indicado que "la convivencia se basa en las reglas" y considera que "tienen que ser iguales para todos". "Se debería ver el motivo por el que las televisiones en abierto tienen que invertir en cine y ver si estas motivaciones se tienen que aplicar a otros sujetos que están en el mundo de comunicación", ha resaltado.

"El progreso nos hace convivir en una casa más grande donde todos deberían tener las mismas reglas porque si no genera injusticia", ha opinado el productor.

Por su parte, Bayona ha señalado que simplificar el discurso a Netflix es algo "reduccionista" y ha afirmado tener "sensaciones encontradas" porque la cuestión es "compleja". Por un lado, ha señalado que le produce "desolación" abrir el menú y ver largos catálogos, porque cree que "se pierde el concepto de valor". "Me encanta abrir una revista, conseguir el dinero para pagar la entrada, verla y comentarla", ha señalado con nostalgia el director de 'Lo imposible'.

Sin embargo, ha señalado que Netflix es "una forma estupenda para ver no solo cine nacional sino de todo el mundo que de otra manera sería imposible ver", por lo que cree que ambas formas de ver cine, la tradicional y las plataformas, son "compatibles". Eso sí, ha apuntado que las películas no podrían existir "sin diferentes ventanas de exhibición". "Con dos pagos se puede hacer una película, pero con uno no", ha indicado el director, algo que cree que no se acaba de entender.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios