'Campeones'... en taquilla: recaudó casi cuatro veces más que sus rivales al Goya

  • La película de Javier Fesser generó más 19 millones de euros, frente a los 5 que suman Carmen y Lola, El Reino, Entre dos aguas y Todos los saben.
'Campeones' y 'El reino' triunfan en los Premios Feroz
'Campeones' y 'El reino' triunfan en los Premios Feroz

Este sábado se celebra la 'fiesta del cine español'. La XXXIII edición de los Premios Goya decide, entre las 47 candidatas, las mejores películas, cortometrajes y documentales españoles según los académicos. Sin embargo, para el sector del cine también es importante la decisión del público, que en 2018 parece haber sido clara a favor de 'Campeones'. La película dirigida por Javier Fesser ha conseguido recaudar 19 millones de euros en taquilla, una cifra que, aunque lejos de las grandes recaudaciones del cine español, se encuentra muy por encima de la media de 2018. Sobresale especialmente respecto a sus competidoras en la categoría a Mejor Película: la recaudación de las otras cuatro candidatas juntas suma cuatro veces menos que Campeones.

Junto a 'Campeones', 'Carmen y Lola', 'El Reino', 'Entre dos aguas' y 'Todos los saben' compiten por el Goya a Mejor Película, un galardón que otorgan los académicos y que supone el reconocimiento de la crítica profesional. Sin embargo, la diferencia en taquilla es evidente. Frente a los 19 millones de euros recaudados en taquilla por 'Campeones', las otras favoritas reunieron cerca de 5 millones, según los datos publicados por el Ministerio de Cultura y Deporte

De las cinco favoritas solo dos se incluyen el top 10 de las películas con mayor recaudación en 2018. Además de 'Campeones', 'Todos lo saben' se situó como la décima cinta más vista en España. La película dirigida por Asghar Farhadi, y que cuenta con actores consagrados como Javier Bardem, Penélope Cruz o Eduard Fernández, todos ellos también nominados, ha recaudado 3,1 millones de euros desde que se estrenó. 'El Reino' ocupa el puesto décimo octavo de los filmes más visto, con una recaudación de 1,43 millones de euros. La película de Rodrigo Sorogoyen, recientemente nominado al Oscar por su corto 'Madre', fue vista por 275.000 espectadores, una cifra un tanto baja si tenemos en cuenta que es la película con más nominaciones a los Premios Goya.

Más abajo de la lista y ya por debajo del millón de euros recaudados, se encuentran las otras dos candidatas. 'Carmen y Lola' ocupa el puesto 33 con poco más de 326.000 euros recaudados. Las cifras parecen bajas pero tienen un mérito añadido al tratarse de una película independiente, de hecho es la mejor media del año para una cinta con menos de 50 copias en circulación, según recoge Taquilla España.

Por su parte, 'Entre dos aguas' ha sido la que peor taquilla ha registrado entre las nominadas, con apenas 94.000 euros recaudados desde su estreno en noviembre. A pesar de contar con las dos nominaciones más importantes, Mejor Película y Mejor Dirección, y ser la ganadora de la Concha de Oro de la pasada edición del Festival de Vitoria.

La directora general del ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Visuales), Beatriz Navas, explicó, durante la presentación de los datos del cine español, que 2018 había sido un "año curioso" porque la película más taquillera no ha sido una de animación, como fue 'Tadeo Jones 2', en 2017, una superproducción, como 'Un monstruo viene a verme', en 2016, o una comedia costumbrista como las cintas 'Ocho apellidos vascos' y secuela 'Ocho apellidos catalanes', en 2014 y 2015, que son el tipo de películas que más espectadores atraen hacia el cine español. 'Campeones', por el contrario, es una película "diferente e inesperada", aunque cuenta con el 'factor director', ya que Javier Fesser es un profesional de sobra conocido y respetado en el sector.

Las favoritas suman la cuarta parte de la taquilla

Pese a las cifras de las candidatas a Mejor Película, en total, las cinco favoritas de la crítica sumaron casi la cuarta parte de los espectadores del cine español en 2018. Poco más de 4 millones de los casi 18 que fueron el año pasado a ver cintas creadas en España, acudieron a ver a las cinco nominadas, un dato que mejora la situación del año pasado en el que las candidatas al preciado galardón apenas generaron cerca del 8% del total de asistentes a las salas de cine.

La crítica profesional y el público cinéfilo parecen coincidir este año, al menos en su favorita, algo que no siempre ocurre. 'Campeones' es la preferida de este año tras ser preseleccionada para los Oscar y la segunda con más nominaciones a los Premios Goya, un total de once, superada por las trece de 'El Reino'. El film de Fesser ya ha recibido la 'estatuilla' del público tras acumular más de 3,2 millones de espectadores desde su estreno. Mientras, 'El Reino' alcanzó 273.000 espectadores y 'Todos lo saben' superó las 570.000 entradas vendidas.

En 2018, solo 19 películas españolas hicieron una 'gran taquilla', superarando el millón de euros recaudados y 21 superaron los 100.000 espectadores. Sin embargo, de ellas, la Academia solo ha reconocido, con al menos una nominación, siete títulos.

Precisamente en 2017 fue llamativa la ausencia de Álex de la Iglesia entre los nominados, únicamente recibió una por Mejor Sonido, tras estrenar dos películas, 'Perfectos Desconocidos' y 'El Bar', ambas con gran aceptación del público. En concreto, 'Perfectos Desconocidos', que en 2017 fue la segunda película más vista, continuó su éxito en el año pasado y esta vez fue la tercera más vista, lo que le ha permitido recaudar más de 21 millones entre 2017 y 2018, colándose en el top 10 de las películas españolas más taquilleras.

Mostrar comentarios