Care Santos y Ángeles Escudero dibujan el universo de la amistad femenina

  • Nana de Juan.

Nana de Juan.

Barcelona, 28 sep.- Las escritoras Care Santos (Mataró, 1970) y Ángeles Escudero (Morón de la Frontera, 1966) dibujan el universo de la amistad entre mujeres en "Tengo tanto que contarte", una obra que surgió cuando ambas pactaron celebrar sus veinte años de amistad imperecedera con una novela al alimón.

La novela y la vida real se asemejan en el inicio desafortunado de la relación entre Olvido y Abril, las protagonistas del relato, y el desencuentro de Care y Ángeles cuando se conocieron.

Las dos escritoras comenzaron su amistad con mal pie, hasta el punto de que se negaran a compartir cuarto en un congreso, según confiesa la propia Care en una entrevista con Efe.

A partir de ahí, los parecidos entre realidad y ficción son mera coincidencia, ya que Olvido y Abril tienen que reforzar una amistad de años tras una serie de incidentes, mientras que Care y Ángeles se confiesan cada día más cercanas, "con una amistad 'in crescendo'" y mucho más ahora, tras la aventura de esta novela.

Care Santos decidió enfrentarse al personaje de Olvido Rus, una mujer con mucho carácter, una actriz de éxito internacional, y Ángeles perfiló el personaje de Abril Manrubia, su amiga de la adolescencia, quien le recuerda siempre sus orígenes y sus debilidades.

"A mí siempre me ha perturbado mucho cómo la fama puede cambiar una personalidad y cómo hay gente que se lo permite todo cuando se convierte en un personaje público", reflexiona Care sobre el personaje de Olvido, que abandona a su amiga Abril, quien conoce todas sus debilidades y es la única persona que puede pararle los pies.

"La amistad en un sentimiento blanco que sirve para apuntalar la vida más que el amor y no pide exclusividad. El amor es más exigente, más incómodo, pero menos perfecto. Cuando te falla una pareja y tienes ahí una amiga, no hay mejor alivio para tus penas", reflexiona Care Santos.

Care considera a Ángeles como una hermana, "pero una hermana que he elegido yo, como si la vida me hubiera dado esta posibilidad" y confiesa que, como esa amistad abarca una etapa tan importante de sus vidas, se reflejan aspectos de su vida que desconocen sus respectivos maridos e, incluso, sus hermanos.

No cree Care que la amistad entre mujeres sea diferente a la amistad entre los hombres, "con excepción de la emoción y de la verbalización de los sentimientos", pero sí está convencida de que hay que echar leña al fuego para que se consolide a través de los años y "cruzar los dedos" por el componente de suerte que comporta.

Sus recetas para consolidar una amistad pasan por "recordar que no solo tienes que recibir, sino también que dar, y que para algo está el teléfono, alimentar la relación con espacios comunes o viajes o dedicar tiempo a aquello que de verdad nos importa, por encima de la vida tan loca que llevemos", asegura.

La novela "Tengo tanto que contarte" (Destino), dedicada a mujeres de todas las edades, ha sido traducida al catalán con el título "Tantes coses a dir-nos" (Fanbooks) por la propia Care Santos, que ahora escribe un nuevo cuento, mientras que su amiga Ángeles Escudero planifica un relato infantil.

Care Santos, con una extensa producción de libros para jóvenes y niños, cuenta también en su haber con siete libros de relatos y ocho novelas, entre las que destacan "Habitaciones cerradas" (Planeta 2011), "El Aire que respiras" (Planeta, 2013) o "Los que rugen" (Páginas de Espula, 2009).

Ángeles Escudero compagina su labor como profesora de Filosofía con la escritura y es autora de las novelas "Odiolosdomingos.com" (Montena, 2004), "Álex no es nombre de chico" (Montena, 2002) y "Cartas a Licia" (Almuzara, 2008).

Mostrar comentarios