Martes, 16.10.2018 - 12:37 h

Carmen Maura: "Es increíble que españoles y franceses no nos conozcamos"

La actriz Carmen Maura aseguró hoy que españoles y franceses deberían esforzarse por aprender más unos de otros pues.

ImageDefault
ImageDefault

La actriz Carmen Maura aseguró hoy que españoles y franceses deberían esforzarse por aprender más unos de otros pues, a pesar de la vecindad que une ambos países, existe un gran desconocimiento entre ambos pueblos.

"Hace falta que nos conozcamos más. Es increíble que los españoles y los franceses no nos conocemos. Cada vez más, pero no del todo", dijo la actriz en el preestreno en el Instituto Cervantes de la película "Les femmes du 6eme étage", una comedia francesa que explora la inmigración transalpina hacia París en los años sesenta

El film, que dirige Philippe Leguay, protagoniza Natalia Verbeke y cuenta con la participación de Maura y Nuria Solé, es "una historia que intenta mezclar dos mundos, dos ambientes diferentes", el de España y Francia, el de la burguesía y el la inmigración trabajadora en forma de asistentas que vivían en las buhardillas de las familias para las que cocinaban, planchaban y callaban.

"Cuando era niño tenía una asistenta española que me enseñaba palabras en español", comentó Leguay, quien confesó que soñaba con rodar con la laureada Carmen Maura y elaborar un relato de mujeres que "habían salido de la España de Franco de los años sesenta, una España de hombres" y que al llegar a París "tenían una sensación de libertad".

"Es cierto que el tono de la película es ligero" pero hay elementos que intentan distorsionar ese universo "de utopía" hacia el que intenta avanzar la historia, un amor polarizado entre el financiero burgués que interpreta Fabrice Luchini y su asistenta María (Verbeke) en aquel París de la Francia del general De Gaulle.

La película, que llegará a las salas francesas el 16 de febrero y que aún no tiene distribuidora en España, juega con un humor gestual, apoyado en la fusión, hilo conductor de un metraje que muestra el lado más amable de la soledad y el desarraigo de las mujeres que huían de una España de posguerra para limpiar escaleras en el país vecino.

Por ello, el director del Instituto Cervantes, Enrique Camacho, aprovechó para invitar a la reflexión de la historia reciente de España a la hora de valorar los sacrificios de aquellos que se ven obligados a abandonar sus países para intentar labrarse un porvenir en España.

Ahora en Portada 

Comentarios