Viernes, 24.11.2017 - 16:26 h

5 claves para descifrar madre!, lo nuevo de Darren Aronofsky

madre!, la nueva película de Darren Aronofsky, director de filmes como Cisne Negro, The Wrestler o Réquiem por un sueño, llega a los cines españoles este viernes. Y lo hace tras pasar por varios festivales donde no ha dejado indiferente al público, algo nada extraño viniendo de un director tan extremo en sus propuestas y en sus laberínticas obras.

5 claves para descifrar madre!, lo nuevo de Darren Aronofsky

Es por ello que son muchas las curiosidades y datos de interés que acompañan a un filme que presenta un reparto estelar, liderado por dos ganadores del Oscar, Jennifer Lawrence y Javier Bardem. En cualquier caso. Y algunos de los detalles más interesantes tienen que ver con el proceso de creación de una historia que, sin salir del hogar de un matrimonio, admite múltiples lecturas e interpretaciones.

Una potente inspiración, alegorías bíblicas, guiños ocultos, mensajes ecológicos y mucho, mucho trabajo con los actores, estas son algunas de las pistas que ayudaran al público a adentrarse con más tino dentro de esa catarate de ideas, metáforas y potentes imágenes que propone la mente de Aronofsky en madre!

LO PRIMERO, EL TÍTULO

El escueto título de la película, madre!, en minúsculas y con el signo de exclamación, no ha sido una elección al azar del director, quien insiste a USA Today en que todo se entenderá "al ver la película". La historia "siempre se trataba de la madre, ese siempre fue el objetivo" sigue el director, "contar la historia de una madre que nos ha dado toda la vida, la historia de la humanidad con la madre como alegoría".

ARONOFSKY ESCRIBIÓ EL GUIÓN EN CINCO DÍAS

Al contrario de lo que suele ser normal en el creador neoyorkino, que tardó toda una década en madurar Cisne Negro, dejó escrito el primer boceto del guión de madre! en lo que él mismo define como "un fin de semana de cinco días". Eso es tener las ideas claras.

PERO LOS ENSAYOS DURARON TRES MESES

Otro dato que rompe con la norma de lo que suele ser una gran producción cinematográfica. Para madre!, todo el reparto dispuso de tres meses de ensayos con los que perfilar sus personajes, un lujo poco habitual, especialmente en el impaciente Hollywood. El nivel de implicación que demandó Aronofsky a sus intérpretes así lo exigía. "Nunca he hecho algo parecido", llegó a decir Lawrence que también ha asegurado que "no sería capaz de hacerlo de nuevo".

DENTRO DE LA CABEZA DE JENNIFER LAWRENCE

La auténtica madre de la película no es otra que la actriz de Los Juegos del Hambre o la saga X-Men, pues todo el filme se narra desde su punto de vista. Literalmente. "Toda la película está grabada sobre su hombro, sobre su cara o sobre lo que está mirando", explicó Aronofsky, quien no dudo en agradecer "la suerte de contar con su talento en este viaje".

LAWRENCE ACEPTÓ EL PAPEL SIN LEER EL GUIÓN

Al menos así lo explica la actriz, que ha sido "fan de Aronofsky durante años", del que además cree "que es audaz y valiente". Motivos por los que no le hizo ninguna falta saber de qué trataba realmente la película para aceptar la propuesta del director de Noé o La fuente de la vida, que simplemente le contó "algunas ideas". Eso sí, una vez hubo leído el guión "lo arrojé al otro lado de la habitación y le dije que tenía graves problemas psicológicos, pero es una obra maestra".

Ahora en portada

Comentarios