Un total de 15 películas, dos de ellas españolas, competirán en la Sección Oficial del Festival de Cine

Un total de 15 películas, dos de ellas españolas, competirán en la Sección Oficial del Festival de Cine
Un total de 15 películas, dos de ellas españolas, competirán en la Sección Oficial del Festival de Cine
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que se celebrará del 19 al 26 de este mes, contará con dos películas españolas entre las 15 que optan a competir en la Sección Oficial, 'Migas de Pan' (España, Uruguay), de Manane Rodríguez, y 'Sicixia', de Ignacio Vilar, con un total de más de 150 producciones que podrán verse.

Así lo ha destacado el director del certamen, Nacho Carballo, en el acto de presentación del festival en el Salón de Recepciones municipal, acompañado del concejal de Turismo y Festejos, Jesús Martínez Salvador.

Carballo ha revelado, además, que la actriz y ex presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mercedes Samprieto, recibirá durante la gala de clausura del festival el Premio Mujer de Cine. Y si bien no ha querido avanzar quién dirigirá esa gala, sí que ha adelantado que la de inauguración estará dirigida por el periodista Toni Garrido. Entre las novedades, además, está que este año los actos de inauguración y clausura serán gratuitos, con el reparto de 400 entradas a recoger dos días antes de gala y solo dos por persona.

En cuanto las películas de las galas inaugural y de clausura, en el primer caso se proyectará 'Layla M', de Mijike de Jong (Holanda, Bélgica, Alemania y Jordania), que participa además en la Sección Oficial, mientras que en el segundo se podrá ver la última producción de Santiago Zannou, 'Muna', una película cuyo origen, según Carballo, guarda relación con Gijón. Zannou, además, hará "doblete", ha recalcado el director del certamen, al proyectarse en el certamen también un corto de él.

Carballo, asimismo, ha destacado la calidad del certamen que pese a que hubo que "capear" los recortes presupuestarios, al tiempo que ha incidido en que este año se han presentado un 20 por ciento más de películas. En total, habrá más de 150 producciones de diversos países, tres de ellas españolas en secciones oficiales. "El Festival de Gijón es de todos, no de unos pocos", ha destacado antes de agradecer el apoyo recibido y felicitar a su equipo por su trabajo.

Como novedades de esta edición, ha señalado que se recuperó la colaboración con la Universidad de Oviedo y se realizarán, a través de la cátedra Leonard Cohen, cuatro conferencias en Escuela Politécnica de Ingenieros de Gijón. También ha apuntado que este año no habrá periódico diario, sino un programa de mano con todas las películas e información, del que se editarán más de 40.000 ejemplares.

FESTIVAL REFERENTE NACIONAL

Martínez Salvador, por su parte, ha destacado que Gijón se convierte durante la semana del festival en una ciudad de cine, pero también en una ciudad "abierta, viva y participativa" donde se podrá disfrutar del mejor cine independiente. Un festival "sin artificios" y "referente" en el país a pesar de alejarse de giras comerciales, según el edil.

Y aunque ha reconocido que no dispone de la dotación presupuestaria que merece, con un 40 por ciento menos, ha matizado que se mantiene lo esencial y que se ha prescindido de cosas accesorias. Es por ello, que ha remarcado que un 40 por ciento menos de aportaciones no significa un 40 por ciento menos de proyecciones.

También ha resaltado que las proyecciones volverán a verse en las sedes habituales, el Teatro Jovellanos, la Laboral, el Centro de Cultura Antiguo Instituto y los Cines Centro. Sobre esta última sede, ha incidido en que se consiguió mantener un año más, lo que a su juicio es muy importante para no perder la esencia del certamen.

También ha destacado el trabajo de Divertia y el esfuerzo del equipo capitaneado por Carballo, que, según el edil, ha trabajado "duro". Preguntado por el proceso de selección del nuevo director del FICX, se ha mostrado satisfecho con la presentación de nueve candidaturas -una de ellas la del propio Carballo--, aunque ha preferido no ahondar en la cuestión. Sobre este tema, Carballo ha recalcado que él será el director hasta el 31 de diciembre de este año y luego ya se verá el resultado del proceso.

En cuanto a la Sección Oficial, las películas a competición, al margen de las dos españolas ya citadas, son: 'Layla M', de Mijke de Jong (Holanda, Bélgica, Alemania, Jordania); 'Paradise', de Andrei Konchalovsky (Rusia, Alemania); 'Fai bei sogni', de Marco Bellocchio (Italia); 'Ma'Rosa', de Brillante Mendoza (Filipinas); 'Hotel Europa', de Danis Tanovic (Bosnia-Herzegovina); 'Mercenaire', de Sacha Wolff (Francia); 'El nacimiento de una nación', de Nate Parker (Estados Unidos); 'The Teacher', de Jan Hrebejk (Eslovaquia y República Checa); 'Manchester frente al mar', de Kenneth Lonergan (Estados Unidos); 'Almacenados', de Jack Zagha (México); 'Glory', de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria, Grecia) 'Heaven Will Wait', de Marie-Castille Mention-Schaar (Francia); e 'Inversion', de Behmam Behzadi (Irán).

Respecto a la Sección Oficial de cortometrajes, Carballo ha destacado 'Los pasos del agua', de César Augusto Acevedo, así como la presencia de cinco realizadores españoles, entre estos Álvaro Longoria, que trae a Gijón 'Esperanza', sobre un viaje de un barco de Greenpeace al Ártico. Zannou, además, compite con 'Vernon Walks' e Iván Sáinz-Pardo presenta 'Ainhoa', mientras que Álex Montoya llega al FICX con 'Vampiro' y Álvaro Ron con 'El hombre de agua dulce'.

Los otros títulos son 'Balcony', del británico Toby Fell Holden; 'Penalty', del italiano Aldo Iuliano; 'Valparaiso', de Carlo Sironi; 'La Convention de Genève', de Benoit Martin, 'Tunisia', de Ted Hardy-Carnac; la holandesa 'Sprokkelhout', de Lucas Camps; y la suiza 'Abseits', de Cosima Frei.

La competición de cortometrajes se completa con los últimos trabajos de los canadienses Kathleen Hepburn ('Never Steady, Never Still') y François Jaros ('Oh What a Wonderful Feeling'). El argentino Mariano Biasin, por su lado, presenta 'El inicio de Fabrizio' y el libanés Qualid Mouaness concursa con 'The Rifle, The Jackal, The Wolf and The Boy'.

Mostrar comentarios