Crean Red Points, un sistema que elimina contenidos no autorizados en Internet

  • Barcelona.- Los abogados de la barcelonesa Asesoría Jurídica de las Artes son los responsables de Red Points, un sistema nuevo capaz de controlar y eliminar contenidos no autorizados en Internet de música, cine, libros, fotografías o celebridades, entre otros.

Crean Red Points, un sistema que elimina contenidos no autorizados en Internet
Crean Red Points, un sistema que elimina contenidos no autorizados en Internet

Barcelona.- Los abogados de la barcelonesa Asesoría Jurídica de las Artes son los responsables de Red Points, un sistema nuevo capaz de controlar y eliminar contenidos no autorizados en Internet de música, cine, libros, fotografías o celebridades, entre otros.

Según ha explicado hoy a Efe Josep Coll, uno de los abogados socios de este bufete, empezaron a darle vueltas a este sistema hace unos dos años, cuando les contrató una conocida actriz catalana porque sus desnudos en una película se encontraban en 950 sitios de Internet, que se lucraban con ello, y deslucían su carrera.

Entonces, comenta Coll, se les ocurrió inventar un sistema que "persiguiera el contenido, no al cibernauta", y se asociaron con un hacker para que diseñara Red Points y que, de esta manera, "la tecnología permita que un disco o película sea indescargable y que su autor decida qué contenidos desea mantener en la red".

Los autores del sistema, que hasta ahora ha gestionado con éxito el 98% de todos los focos de dispersión de links de descarga directa -que constituyen el 80% de las descargas de Internet-, han probado hoy en su oficina con el disco "Qualsevol nit pot sortir el sol", de Sisa, y en pocos minutos han hecho desaparecer de la Red hilos, links de descarga, fotografías, carátulas y cualquier otro material utilizado sin la autorización de su autor.

Como a todos sus clientes, tras este limpiado de Internet se le ha entregado a Sisa un amplio informe con todos los links borrados y sus características: si tenían ánimo de lucro o no, si suponían algún delito, si contenían banners, etc.

Según Coll, Red Points es "un sistema capaz de cambiar los hábitos de descargas ilegales en Internet" y para crearlo estos abogados han conseguido unir la disciplina jurídica en derechos de autor con la informática aliándose con "el enemigo" y desarrollando esta aplicación única, con lo que aportan un servicio innovador con intervenciones "rápidas, eficaces y legitimadas" por la ley.

Su objetivo -añade Coll- se centra en los contenidos pero sin atacar a los cibernautas, por lo que el titular de los derechos de autor puede controlar y decidir qué obras suyas deja libremente disponibles en Internet, y así ofrece una alternativa a las políticas antipiratería, que no han sido capaces de frenar el descenso de la venta de discos y de asistencia a los cines.

"Es la primera iniciativa jurídico-técnica en el mundo para eliminar la piratería y tiene una capacidad de 300 páginas web localizadas y tratadas al día, independientemente de la cifra de links, que pueden ser supervisados durante el plazo que se estipule", ha detallado el hacker creador de este protocolo de actuación, que prefiere no desvelar su nombre "por seguridad".

Con una veintena de clientes ya, "principalmente productoras de cine porno, pero también una revista musical, productoras de cine o compañías de discos", Red Point da trabajo ya a siete personas en su vertiente informática, con dos equipos -uno de ellos en Argentina- que barren la Red a diario.

A juicio de Coll, el sistema permite que "los nuevos lanzamientos de música o cine no sean descargables", aunque es mejor iniciar la actuación antes de su estreno o puesta a la venta para facilitar el trabajo.

"Ágora' ya está en Internet. Nosotros garantizamos a nuestros clientes que sus productos no se descargarán y que con poco presupuesto -4.500 euros en el caso de un lanzamiento de multinacional, unos 400 si es de una independiente- conseguirán que no estén disponibles durante un año, lo que cambiará la mentalidad de la gente", apunta Coll, para quien "el 70% del negocio musical ya ha caído, y el cine va detrás".

"El primer paso es que no se encuentren las novedades en Internet, y el segundo es la educación", expone este abogado barcelonés sobre un sistema "alternativo al corte de la conexión" que tarda entre 15 y 120 minutos en eliminar las referencias no permitidas por el autor.

Mostrar comentarios