La directora de cine Josefina Molina, Premio Nacional de Cinematografía 2019

josefina molina
josefina molina
EFE

La directora de cine Josefina Molina (Córdoba, 1936) ha sido distinguida hoy con el Premio Nacional de Cinematografía 2019, que reconoce la carrera de un profesional del séptimo arte en cualquiera de sus facetas, ha informado hoy a Efe el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado ha destacado que Molina es un "referente de varias generaciones de cineastas presentes y futuras subsanando una deuda histórica con su carrera. Su mirada libre y sin prejuicio ha sido esencial para comprender la situación de la mujer en los años de la Transición y la consolidación de la democracia".

Dotado con 30.000 euros el Premio Nacional de Cinematografía ha recaído en la última edición en la productora Esther García, y también lo tienen los actores Antonio Banderas y Ángela Molina y los directores Fernando Trueba o Juan Antonio Bayona, entre otros.

El fallo, que ensalza su labor como un empeño personal para que haya "una mayor representación" femenina en la industria cinematográfica, recuerda hechos destacados de su biografía, como que fue la primera mujer que obtuvo el título de directora-realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía, en 1969.

Molina, que según el jurado "abordó de manera valiente la vanguardia, la autoficción y el clasicismo en su obra", comenzó en 1964 su trayectoria profesional en TVE, donde ha dirigido todo tipo de programas, con series caracterizadas por su rigor como 'El camino', 'Entre naranjos' y, sobre todo, 'Teresa de Jesús', protagonizada por Concha Velasco.

En 1973 dirigió su primera película, 'Vera, un cuento cruel'; en 1989 estrenó el drama histórico 'Esquilache', basado en la obra de Antonio Buero Vallejo 0'Un soñador para un pueblo'; y en 1991 su película 'Lo más natural' fue nominada a los Premios Goya en las categorías de mejor actriz, mejor dirección artística y mejor banda sonora original, ganando este último.

Además del Premio Nacional de Cinematografía, Molina ha sido distinguida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el premio Goya de Honor, que recibió en 2012. Por su parte, la Academia de Televisión de España le otorgó en 2003 el premio 'Toda una vida'.

Además, en 2006 fundó con las también cineastas Isabel Coixet e Icíar Bollaín, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), de la que fue presidenta de honor, y en 2015 fue elegida académica de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Mostrar comentarios