Miércoles, 17.07.2019 - 05:24 h

Halloween, un negocio de miedo

Siete de cada 10 estadounidenses celebrarán este año la víspera del día de todos los santos y gastarán, según las previsiones, casi 10.000 millones de dólares. Halloween también arrasa en Europa: en Reino Unido ya ha superado en ventas al día de San Valentín y España crece el interés por la noche más terrorífica del año.

Los comerciantes se van a llevar un buen susto cuando mañana comiencen a hacer caja sobre las ventas relacionadas con la festividad de Halloween. La noche más terrorífica del año se convertirá para muchos en una de las más rentables: la patronal del sector estima que este año los estadounidenses gastarán 6.860 millones de dólares, un 18% más que en 2010.

Según los datos de la National Retail Federation, siete de cada 10 ciudadanos celebrará la festividad de la víspera del día de todos los santos. Cada estadounidense invertirá una media de 72 dólares en su disfraz.

Además, las familias invertirán un total de 2.000 millones de dólares en la compra de chucherías con las obsequiar a los más de 36 millones de niños que desfilarán esta noche por las calles del país al grito de '¿Truco o trato?'.

El 'boom' de la noche de los difuntos tampoco ha pasado desapercibido en Europa, donde cada vez más nos reímos de la muerte tirando de disfraz y tarjeta de crédito. La influencia de la cultura estadounidense, sobre todo a través del cine, ha  creado también en el viejo continente toda una industria de la calabaza y los muertos vivientes.

En Reino Unido, las ventas de artículos relacionados con Halloween ya han superado a las del día de los Enamorados, hasta ahora la tercera mejor época del año para los comerciantes después de Navidad y la Pascua.

Las ventas de artículos relacionados con los esta celebración pagana se han disparado un 12,5% en 2011 hasta cerca de los 400 millones de euros, según la compañía de análisis de mercados Planet Retail.

Algo similar ha sucedido en España. Aunque no hay cifras oficiales de ventas, basta con pasearse por los establecimientos comerciales de cualquier ciudad para ver cómo las golosinas, los disfraces y todo tipo de objetos de decoración invaden los escaparates.

Los zombis, un mercado al alza

En los últimos años, los muertos vivientes se han convertido en un mercado con mucha vida. Los zombis aportan cerca de 5.000 millones de dólares a la economía estadounidense según un estudio elaborado por los analistas de la compañía 24/7 Wall St.

Sólo las películas con los no muertos como protagonistas generan al año entre 2.500 y 3.000 millones de dólares entre la taquilla de los cines y las ventas de DVD. Cintas como 'Soy Leyenda', protagonizada por Will Smith, generaron más de 600 millones de dólares en beneficios. La próxima gran estrella de Hollywood en apuntarse al género zombi será Brad Pitt, que en 2012 estrenará 'World War Z'.

El segundo gran mercado para los amantes de los muertos vivientes es el de los videojuegos. Sagas como 'Resident Evil' o 'Dead Rising' han disparado los ingresos del sector por encima de los 2.500 millones de dólares.

La televisión ha sido el último medio en el que los zombis han arrasado. El fin de semana del 22 de octubre se estrenó en Estados Unidos la segunda temporada de la serie 'The Walking Dead' con 7,3 millones de espectadores, una cifra poco habitual en la programación estadounidense.

Las series televisivas, los cómics y los libros relacionados con el género zombi añaden cerca de 150 millones de dólares a la los ingresos que cada año generan estos torpes devoradores  de cerebros que tanto nos gustan.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios