Trece películas españolas no recaudaron ni 100 euros en las salas, 55 ni 1.000€

  • Los datos de 2017 que refleja el Ministerio en su web desvelan que el 58,7% de las 257 que estuvieron en cartel no llegaron a 1.000 espectadores.
No todo es alfombra roja y premios Goya en el cine español
No todo es alfombra roja y premios Goya en el cine español

Es la otra cara del cine español, la que no paseará por la alfombra roja y que no recibirá los flashes. Los datos de Comscore sobre la recaudación y espectadores de 2017 arrojan algunas cifras aterradoras sobre el cine español. De las 185 películas y documentales estrenados en 2017 registrados en el ránking que ofrece la web del Ministerio de Educación, el 37,2% no llegaron a tener más de 1.000 espectadores.

Si tenemos en cuenta las 257 que estuvieron en cartel durante 2017 (que incluye la resaca de algunos estrenos de 2016 y 2015), el porcentaje asciende al 58,7%. No solo eso. Trece de los títulos, en su mayoría documentales, no lograron recaudar más de 100 euros, cifra que se eleva a 55 títulos si se observan los que no recaudaron más de 1.000 euros en taquilla. Según estos datos, el documental Crossroads: Paco Roca tuvo tres espectadores y recaudó 17 euros, por poner un ejemplo.

El coste medio de la una película española oscila entre los 1,6 millones de euros, según datos de FAPAE de 2016, a los 2,97 millones de euros, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

Las favoritas en los Goya 'pinchan' en taquilla

El cine español ha sobrepasado los cien millones de euros de recaudación (103.721.266) y ha logrado los 17.297.886 espectadores durante 2017. Los premios Goya han puesto en el candelero las que a juicio de los Académicos son las mejores películas del año, pero los espectadores ya dictaron sentencia antes de la Gala. De entre las nominadas, solo Verónica con 611.401 espectadores y 3.525.648 de euros de taquilla se colocó en el top ten. Cada una de las siete nominaciones de esta película se traduce en 87.000 personas en las salas de cine. Y es la que mejores datos presenta.

La diversidad, un filme en euskera, otro en inglés y otro en catalán entre los nominados, ha podido con los gustos del público una vez más. La comedia, y Alex de la Iglesia, otrora presidente de la Academia,  han sido los grandes olvidados de esta gala. Nadie sabe si Álex de la Iglesia ha pagado su paso por la Academia (donde no apostó por refriegas políticas), pero sí que sus 'Perfectos desconocidos', con 2.256.917 de espectadores y 14.373.417 de recaudación (ha sido la segunda más vista solo por detrás de Tadeo Jones 2), y 'El Bar', que se ha colocado en el puesto 10, con 475.302 espectadores y 2.879.787 de euros de taquilla, están dentro del top ten taquillero. La primera tiene cero nominaciones, la segunda, una... sonido.

Una vez más, la comedia ha sido relegada por el cine más de autor, muy del gusto de la Academia, que debería ya repensar sus candidatas a los Oscar: va de fracaso en fracaso. Al final, Amenábar y Almodóvar han sido las puntas de lanza en Hollywood en los últimos años. Tan taquilleros como reconocidos.

Las nominaciones ayudan

Cierto que entre la opinión de parte de la Academia está la idea de que los premios sirvan de impulso a las películas que no acaban de llegar al público, ya sea por su temática o por ser un cine de autor de menos recursos. Lo cierto es que en el inicio de 2018 y al calor de las nominaciones La Librería ha logrado subir puestos y ser la quinta más vista hasta recaudar 95.872 euros con 14.792 espectadores (en todo 2017 su puesto dentro del cine español fue el 17 con 2.366.547 de euros y 373.837 espectadores).

En esta línea, Handia ha escalado hasta la octava posición logrando 14.088 euros en taquilla y 2.664 espectadores (en todo 2017 había logrado 517.161 euros y 87.353 fieles colocándose en el puesto 29 del año). ‘Verano 1993’ se ha colocado en novena posición en 2018, con 12.087 euros en taquilla y 2.120 espectadores (su puesto en 2017 fue el 21 con 1.033.249 de euros y 162.181 espectadores). La llamada ha recaudado en lo que va de año 1.538 euros y ha llevado a las salas a 260 espectadores, ocupando el puesto 14 en la taquilla española (en todo 2017 ocupó el puesto 12 en taquilla con 2.705.357 de euros y 483.238 espectadores). Los Goya, sí, llevan a la gente a los cines. 

El lado positivo, porque todo depende del cristal con el que se miren los datos, es que seis películas españolas han superado el millón de espectadores, al igual que en 2016. Fueron 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas' con 3,2 millones de espectadores y casi 18 millones de euros de recaudación. 'Es por tu bien' logró 1,5 millones de espectadores (9,5 millones de euros), 'Perfectos desconocidos' (2.256.917 de espectadores y 14.373.417 recaudados). El thriller 'El Secreto de Marrowbone' sumó 1,1 millones de espectadores y 7,2 millones de euros.  'Señor, dame paciencia' logró 1,1 millón de espectadores y 6,6 millones de euros y 'Toc Toc', recaudó 6 millones de euros y ha llevado a los cines a un millón de personas. Son las luces de un cine español que también tiene sus sombras.

Mostrar comentarios