Domingo, 20.10.2019 - 16:35 h

El género fantástico, un clásico que no falla en la Feria del Libro

Concha Carrón.

Concha Carrón.

Madrid, 4 jun.- El género fantástico sigue siendo, con diferencia, el más demandado en la Feria del Libro de Madrid y sus autores los más buscados por los numerosos jóvenes que cada año recorren las casetas con la intención de llevarse a casa la firma de sus ídolos literarios.

Así, una de las escritoras más demandadas a la hora de firmar es la valenciana Laura Gallego y su imaginario mundo de "Idhún", que congrega cada año en la Feria a cientos de "idhunitas" deseosos de conversar con su creadora, a la que siguen siendo fieles en sus "otros mundos", como el de Darusia de "El libro de los Portales".

Pero no solo los escritores del "fantasy" español tienen éxito en la Feria del Libro, ya que también la alemana Cornelia Funke ha sido el primer fin de semana de esta cita literaria una de las autoras juveniles más visitadas por lectores adolescentes deseosos de conocer las intrigas que les depara "Sombras vivas", segunda parte de su famoso "Mundo del Espejo", de la trilogía "Reckless".

Como muestra de la buena salud del género en los convulsos tiempos que le toca vivir a la literatura se presenta en el Retiro la nueva editorial "Fantascy", nuevo sello de fantasía que se estrena con "La corte de los espejos", de Concepción Perea, "un cuento de hadas agridulce".

Largas colas desde las siete de la mañana -cuando las casetas aún no habían abierto sus puestos- y ejemplares agotados han sido la tónica habitual de los creadores del género fantástico durante el fin de semana.

Esta mañana, sin embargo, los jóvenes que recorrían las casetas en busca de sus libros preferidos, aunque con menos dinero que otros años para comprarlos, según han confesado a Efe, lo hacían con sus compañeros y profesores.

No obstante, el "fantasy" no es el único género que triunfa entre los adolescentes, que también llegan pidiendo libros de miedo como "Las historias de terror", de José María Plaza, del que en la editorial edebé han tenido que pedir más ejemplares al haberse agotado la primera remesa con que contaban, según ha contado a Efe María González, representante de la editorial.

"Adolescentes. El Manual", fenómeno de masas en Cataluña por estar escrito "por jóvenes y para jóvenes", es otro de los títulos que se ofrecen y que seguro que el próximo fin de semana reunirá a un buen número de seguidores en la cita literaria anual por excelencia madrileña, al firmar ejemplares del libro uno de sus autores, Ernest Codina, junto con Álex Martínez, actor de la serie adolescente "Física y Química" y uno de los dos prologuistas de la obra junto con el también actor Carlos Cuevas.

Un clásico que no falta nunca en esta cita es el reconocido y prolífico escritor de literatura juvenil Jordi Sierra i Fabra, quien también firmará ejemplares de dos de sus últimas obras, "El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo" y "Parco", en la caseta de SM.

Así, según Evaristo Bravo, de SM, muchos de sus seguidores han preferido esperar a comprar los libros al próximo fin de semana para llevarse la firma del autor, uno de los más vendidos de la caseta junto con otros títulos como el último premio Gran Angular, "Loba", de la mexicana Verónica Murguía, o "La caída de los Reinos", de Morgan Rhodes.

Una de las autoras más jóvenes de la Feria este año es Hypatia Pétriz, con solo 14 años, quien ha recabado ya una legión de seguidoras con su primera novela, "Diario de H.", una chica muy especial con unas convicción muy sólidas pese a su edad.

Pero si hay un referente claro entre los jóvenes son los clásicos "modernos", con ediciones adaptadas como "La piel extensa", una antología ilustrada sobre el poeta chileno Pablo Neruda ilustrada por Adolfo Serra, "La divina comedia" de Dante Alighieri de Editorial Juventud, o "La liga de los pelirrojos" (Anaya), un relato ilustrado del popular Sherlock Holmes.

Hoy uno de los lugares que más jóvenes concentraban a su alrededor, provistos de libretas para tomar apuntes, era la exposición de fotografía de Tesoros Naturales del Mundo, en el Paseo de Carruajes, un recorrido por más de 60 lugares Patrimonio Natural de la Unesco-, desde el Gran Cañón del Colorado hasta las Galápagos.

En cuanto a ventas, hasta el momento todos los representantes de editoriales juveniles consultados han coincidido en señalar que van bien, especialmente el pasado fin de semana, con una afluencia masiva de gente animada por el buen tiempo, aunque reconocen sus temores de que el ritmo decaiga a medida que avance la Feria y, sobre todo, los sueldos ya no estén como a principio de mes.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios